Eroski facturó 2.865 millones de euros durante el primer semestre de su ejercicio fiscal (febrero-julio), un 2,5% más, pero, sin embargo, el beneficio se desplomó un 28% y no superó los 50,2 millones, debido “al impacto de la mejora de la competitividad de los precios y a los resultados extraordinarios que se produjeron en la primera parte del ejercicio 2023”, asegura la compañía en un comunicado remitido este lunes. El Ebitda también sufrió y se redujo un 7,1%, hasta los 155 millones

En definitiva, más ventas, pero menos beneficio por la guerra de precios que llevó a la compañía a reducirlos en más de 5.700 productos. La cooperativa del Grupo Mondragón destaca, asimismo, el control de costes a pesar del entorno inflacionario.

Relacionado

Y todo esto en vísperas de que el Gobierno comience a revertir la rebaja del IVA aplicado a los alimentos básicos desde enero de 2023. Así, a partir del martes 1 de octubre, el pan, huevos, harina, leche, queso y aceite pasarán del 0% al 2% de IVA, pasando al 4% a partir de enero de 2025. Eso los del tipo superreducido. Los alimentos sujetos al IVA reducido, pasarán del 5% al 7,5% hasta diciembre y volverán al 10% habitual a partir de enero.