El propietario de Abanca, Juan Carlos Escotet, nos ha vuelto a engañar. Ahora sabemos, por El Economista, que, antes de vender Nueva Pescanova a la canadiense Cooke saneó la entidad con un crédito propio, para una empresa propia, casi el 90% del capital, y encima con la garantía, seguramente ejecutada, de los fondos europeos, vía ICO.

Para entendernos, Abanca salvó a Nueva Pescanova con fondos europeos para luego traspasarla saneadita a unos canadienses, competencia de la española y reyes del salmón: ¡Genial!

Relacionado

Con todo respeto, la caradura de Escotet es enorme. Ya sabíamos algo por cómo adquirió las dos cajas de ahorros gallegas, es decir, compró Abanca (entonces NovaCaixagalicia) con el dinero de la propia Abanca pero ahora se supera.

Recordemos que fue Feijóo quien, como presidente de Galicia apoyó al venezolano para cerrar el paso a la pérfida Caixa

Nos aseguraron que vendían Nueva Pescanova, una empresa estratégica, porque el BCE le exigía no asumir tanto riesgo con una misma sociedad. ¿Y no le dijo nada el BCE sobre sanear una empresa con un crédito del propio banco, eso sí, con garantía ICO?

Es resumen: Escotet deslocaliza Pescanova tras prestarle un crédito de la propia Abanca y le echa la culpa al regulador. Con lo que este muchacho se había empecinado en expulsar al resto de la banca acreedora (Santander, Popular, Sabadell, etc.) del accionariado de Pescanova...

Nunca debió venderse una empresa estratégica española, y gallega, a una empresa competidora canadiense

Un curioso personaje el presidente y máximo accionista de Abanca, venezolano, de origen asturiano. Es el momento de recordar que fue Feijóo quien, como presidente de la Junta de Galicia, apoyó al indiano para cerrar el paso a la pérfida Caixa. Antes un venezolano que un catalán.

Lo cierto es que nunca debió venderse una empresa estratégica española, y gallega, a una empresa competidora canadiense. Y mucho menos de esta guisa. Cuando nos enteremos de qué plusvalía real estamos hablando, lo comprenderemos todo. Pero, o alguien no lo remedia, o España se queda sin una empresa puntera en su sector, y hablo no de España, sino del mundo.

Y en paralelo, se ha conocido que el Consejo de Administración de Nueva Pescanova ha propuesto al madrileño Jorge Escudero Hurtado (en la imagen inferior) como nuevo CEO a partir del próximo 7 de septiembre, puesto que dejó vacante Ignacio González el pasado 16 de junio. 

Jorge Escudero, nuevo CEO de Nueva Pescanova