Yoli habla de empleo, no será para valorar los datos, pero sí para exigir más derechos
Yolanda Díaz está ocupadísima defendiendo la causa Palestina, la sanidad pública y la cultura y parece que se le olvida que es Ministra de Trabajo. Sino no se entiende que no haya valorado los datos que publica la OCDE: España vuelve a ser el país con más paro en marzo, 11,7%, subiendo dos décimas del 11,5% de febrero.
Eso sí, si Yoli habla de empleo, no será para valorar los datos, pero sí para exigir más derechos, lo último: trabajar y cobrar paro a la vez, nuevo subsidio para víctimas de violencia machista y reducción de la jornada.
Bueno, y Díaz también tiene tiempo para compararse con San Isidro:
Feliz San Isidro a todos los madrileños y madrileñas.
— Yolanda Díaz (@Yolanda_Diaz_) May 15, 2024
Del santo se dice que logró el milagro de que los bueyes arasen para que las personas trabajasen menos. Reducir la jornada laboral no será fruto de un milagro, pero lo vamos a hacer posible.
Según los últimos datos publicados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, frente al casi 12% de desempleo en España, los países miembros registraron una media del 4,9% de desempleo, dato más bajo de la serie histórica. Es más, el indicador, que se ha mantenido durante todo el año 2023 por debajo del 5%, lleva por debajo de ese umbral desde julio 2022.
En el tercer mes del año, la tasa de paro aumentó en ocho países de la OCDE, permaneció invariable en 22 y disminuyó en dos. Las mayores tasas de paro se dieron en España, con un 11,7%; Colombia, con un 11,2%; y Gracia, con un 10,2%. Por el contrario, los niveles más bajos se registraron en México y Japón, los dos con un 2,6%, por delante de Corea del Sur, con un 2,8%, y de República Checa y Polonia, ambas con un 2,9%.
En el paro entre los jóvenes no nos va mejor: la tasa se quedó igual en marzo con el 10,9%, mientras España registra un 27,2%, por delante de Suecia (26,6%) y Portugal (22,3%). Por contra, las tasas más bajas se observaron en Israel y Japón (4,5%), México (4,5%) y Alemania (5,8%).
Lo cierto es que, otro mes más, somos el país con mayor número de parados de todo Occidente (de los 38 miembros de la OCDE) y de toda Europa (los 27 países miembros de la Unión Europea). A lo que hay que sumar el maquillaje de los datos españoles, por ejemplo, el 57% de los nuevos contratos indefinidos son a tiempo parcial o fijos discontinuos.