La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha presentado hoy el balance del año pasado: “2024 era el año de los 21 millones de afiliados, hasta que hemos consolidado los 21,3 millones de afiliados. Es un máximo histórico, y crecemos más que nuestros vecinos”, ha asegurado, según la nota de prensa del Ministerio

Pero lo cierto es que Saiz miente. A pesar de todos esos contratos de trabajo creados, resulta que España sigue siendo el pais con más desempleo de toda Europa (27 miembros) y de toda la OCDE (38 miembros).

Por otro lado, la ministra ha puesto de relieve los avances en calidad del empleo. “Estamos resolviendo problemas estructurales como la temporalidad; además, cada vez hay más mujeres trabajando, más de 10,1 millones ya. Todo esto hace que nuestros jóvenes puedan contar con un mercado laboral cada vez más estable”, ha explicado Elma Saiz. “Desde el inicio de 2024 se han registrado más de 553.000 empleos indefinidos y la temporalidad ha caído al 12,8%, convergiendo a niveles europeos”.

Pero lo cierto es que Saiz miente. No se está creando empleo sino repartiendo el ya existente... El asunto no es la temporalidaid sino el contrato a tiempo parcial. Cada vez hay más gente con dos contratos a tiempo parcial para poder sobrevivir.

Relacionado

“No sólo tenemos que congratularnos por eso, que es mucho”, ha explicado. “Hemos suscrito un nuevo acuerdo de pensiones, muy importante con patronal y sindicatos y ha sido el año en el que hemos conseguido que todas las oficinas de la Seguridad Social sean puntos violeta para ayudar a las víctimas de violencia machista, primera propuesta del Consejo Asesor de Brecha de Género”. 

Pero lo cierto es que Saiz miente. Cada año pagamos 12.000 millones de euros por 14 pagas sólo en pensiones contributivas. 

Relacionado

En cuanto al área de Migraciones, ha puesto en valor la reforma del Reglamento de Extranjería “para adaptar nuestra normativa a la realidad actual del fenómeno migratorio, además de cumplir con la legislación europea”. Y ha destacado la reducción de plazos y trámites, la supresión de duplicidades, el refuerzo de los derechos de los trabajadores migrantes y las garantías para las empresas que los contratan.

Pero lo cierto es que Saiz miente. La inmigración ilegal ha disparado la violencia, sobre todo los casos de violaciones en España.

Relacionado

Respecto al balance del Ingreso Mínimo Vital, Saiz ha recordado que ha llegado en total a casi 950.000 familias y más de 2,8 millones de personas desde que se puso en marcha. “Uno de los aspectos más exitoso es el incentivo al empleo. El IMV es una prestación pensada para facilitar la inclusión en todos los niveles, y por supuesto, en el nivel laboral. En 2024, 257.000 han recibido el incentivo al empleo, el 40% del total, y recordemos que muchos son menores”. 

Pero lo cierto es que Saiz miente. El Ingreso mínimo vital desincentiva la búsqueda de empleo.

“Lamentablemente, este año pasado ha sido también el año del peor desastre natural de los últimos tiempos en España. Nuestra experiencia nos ha permitido dar una respuesta rápida, un escudo social gracias al cual, dos meses después, contamos con 5.800 bajas laborales mejoradas; 4.100 ceses de actividad para autónomos; y más de 2.800 empresas y 31.000 trabajadores protegidos por un ERTE”. 

Pero lo cierto es que Saiz miente. Las ayudas llegan con cuentagotas y con mucho retrado. No lo digo yo, lo dicen los damnificados.

La ministra también ha presentado los objetivos de su cartera para el año que empieza, entre los que ha destacado el Plan Estatal de Retorno Voluntario de españoles en el exterior y una mayor integración de las personas extranjeras en nuestro mercado laboral. Asimismo, ha marcado como materias prioritarias en el marco del diálogo social las altas graduales de incapacidad temporal.

El Plan Estatal de Retorno Voluntario para los españoles y españolas que residen en el exterior va a incluir la creación de Oficinas de Retorno para asesorar y ayudar a las personas que quieran volver a España. “Muchos de ellos tuvieron que dejar nuestro país porque la situación económica y el panorama laboral que se les ofrecía no respondía a sus necesidades. Pensamos que eso ha cambiado, nuestro mercado laboral es mucho mejor ahora, y queremos facilitarles que regresen, si así lo desean”. 

Otro de los objetivos de este año, será la mejor inclusión de las personas extranjeras al mercado laboral. “Es un asunto prioritario que abordaremos a través de dos líneas de trabajo íntimamente conectadas: una, la ampliación del catálogo de ocupaciones de difícil cobertura, una tarea que asumiré personalmente identificando sectores de mano de obra de forma objetiva y otra, la estrategia de movilidad laboral”, ha dicho Saiz. 

Además, otro de los objetivos de 2025 es “frente a la desinformación y la deriva mercenaria y ultraderechista, seguir liderando en Europa la apuesta por la inversión social y por una narrativa migratoria positiva que ponga el foco en las oportunidades y los derechos humanos”, ha indicado la ministra.

Aquí Saiz no miente: sólo divaga, con la deriva progre habitual.

En cuanto al área de Inclusión, “nos vamos a centrar en escalar las políticas que inclusión que han funcionado y vamos a trabajar estrechamente con las comunidades autónomas para que sus rentas mínimas estén a la altura”.

Relacionado