La Seguridad Social tramitó 467.678 permisos por nacimiento y cuidado de menor en 2023, lo que representa un descenso del 1,2% respecto a un año antes, de las cuales "220.829 han correspondido al primer progenitor, habitualmente la madre, y 246.849, al segundo progenitor, normalmente el padre".

El gasto de estas prestaciones ha supuesto 3.423 millones de euros, un 4,9% más que los 3.260,2 millones que se destinaron en 2022. 

Por comunidades autónomas, el mayor número de prestaciones por nacimiento y cuidado de menor se ha reconocido en Andalucía (87.008), Cataluña (82.180), Madrid (74.755) y la Comunidad Valenciana (47.758).

Desde enero de 2021, se equipararon las prestaciones de maternidad y paternidad y actualmente el permiso que se otorga es de 16 semanas tanto para el padre como la madre, algo que le encanta repetir al Gobierno una y otra vez. Para Moncloa, esta equiparación ha borrado de un plumazo la discriminación de la mujer. Pero si continuamos con los datos, el castillo de naipes de la igualdad y el feminismo empieza a desmoronarse. 

Por otro lado, el número de excedencias dadas de alta en 2023 fue de 54.796 de las que 46.052 correspondieron a mujeres, el 84%, y 8.744 a varones, lo que equivale al 16%. El número de excedencias ha aumentado de media un 15,5% respecto al mismo periodo del ejercicio 2022.

Es decir, son muchas más las mujeres que dejan aparcada su carrera proflesional por cuidado de hijos, ¿por qué será? Para entendernos: igualando el permiso de maternidad y paternidad no eliminas ningún tipo de desigualdad, los discriminados pasan a ser tanto el padre como la madre, todo sea por la igualdad entre los sexos. Esto es, la igualdad de los desiguales.

¿No sería más lógico introducir un salario maternal? Es decir, si es la maternidad lo que discrimina a la mujer en la empresa, que no su capacidad, lo que hay que hacer es compensar esa discriminación femenina en el mercado laboral con un salario maternal.

El salario maternal sí que sería una medida justa, para compensar la discriminación laboral que para la mujer supone la maternidad y porque, además, lo más importante para la sociedad, mucho más importante de lo que pueda aportar el varón, es un hijo. Y eso hay que compensarlo. No, no hay que compensarlo igual para el varón dado que, por mucho que concilie, jamás un varón podrá hacer por la natalidad lo que hace una mujer. 

Y lo del permiso maternal urge, España se muere: por primera vez han nacido menos de 300.000 niños, hasta noviembre. 

Relacionado