La producción de vino fue de 28.237.003 hl, un 21% menos que en el mismo periodo de la campaña anterior
Hispanidad recogió recientemente que el sector del vino de Rioja se rebeló contra la intención del PNV de crear una marca de Rioja propia, es decir, una 'minidenominación' de Rioja Alavesa y, sobre todo, controlar el consejo regulador a través del Gobierno vasco.
Ante esa rebelión, el PNV tuvo que recular y su portavoz parlamentario, Aitor Esteban, anunció que su partido había decidido retirar la proposición no de ley sobre las denominaciones de origen que se iba a debatir en el próximo Pleno del Congreso debido al rechazo social que había generado su idea.
Según informa el digital 'Mercados del vino y la distribución', la presidenta del Gobierno de La Rioja, la socialista Concha Andreu, declaró a posteriori de esos hechos: "Nos hemos comprometido a apoyar y respetar la autonomía e independencia del sector, representado por el Consejo Regulador de la D.O.CA. Rioja, dejando fuera siempre cualquier injerencia política”.
El prestigio de la DOCa. Rioja empieza desde mediados del siglo XX y llega hasta nuestros días
Y por si no había sido suficientemente clara, añadió: “Partimos de un convencimiento de que todas las partes que componen el Consejo Regulador de la D.O.Ca. Rioja funcionan mejor juntas. Este modelo que hemos protegido a lo largo del tiempo es un modelo de éxito internacional. Y viene del cumplimiento de una norma que el sector se ha dado a sí mismo para elevar la calidad y cumplimiento de cada una de las normas dentro de Navarra, País y La Rioja”. Andreu también recordó el peso de la D.O.Ca. Rioja, con un 40 por ciento del valor de las exportaciones de los vinos españoles. Y ha recordado que “el prestigio de la DOCa. Rioja empieza desde mediados del siglo XX y llega hasta nuestros días”.
Y todo esto dentro del contexto de la leve recuperación del sector. Cabe recordar también que España acaba de superar a Francia y se ha convertido en el segundo mayor productor de vino del mundo, solo por detrás de Italia, recoge El Economista.
Además, el digital 'Mercados del vino y la distribución' destaca también que el consumo de vino per cápita en España ha vuelto a superar en septiembre de este año el umbral de los 20 litros por persona y año, que no alcanzaba desde hace 12 meses. Aunque todavía lejos del récord reciente marcado en diciembre del 2019, cuando superó los 23,4 litros, el consumo de vino muestra claros síntomas de recuperación desde febrero, según publica la OIVE.
Según los últimos datos del informe económico de mercado elaborado por el OeMV para OIVE, a partir del “informe vitivinícola” (INFOVI), en los 12 meses hasta septiembre de este año, las salidas netas de vino al mercado nacional fueron de 978 millones de litros, lo que supone una notable recuperación desde los menos de 900 millones que apenas se dieron en el interanual a febrero. Esta fuerte recuperación del consumo de vino en España está, sin embargo, todavía lejos de los niveles de más de 1.100 millones de litros que se llegaron a alcanzar justo antes del inicio de la pandemia, en febrero de 2020, y que suponían una clara recuperación iniciada años antes.
Dividido este nivel de consumo entre los 47,4 millones de habitantes que registra el INE como población española en el primer semestre del 2021, la cifra de consumo por persona y año se sitúa en los 20,63 litros.