Comité Ejecutivo de Seat SA, el cual preside Wayne Griffiths
España tendrá fábrica de baterías en Sagunto (Valencia), pero no será suya, sino de Volkswagen y Seat... y ojo, porque hay condiciones. Y es que Pedro Sánchez no ha apostado por reindustrializar el país, sino más bien por dar subvenciones a empresas y multinacionales para que no nos abandonen.
Por fin se ha desvelado la incógnita. Hace un año, el grupo automovilístico alemán anunciaba seis gigafactorías para crear baterías en Europa, pero hubo que esperar al verano para conocer que una se ubicaría en nuestro país, con dinero europeo y español, pero patente germana, por supuesto. Ahora Thomas Schmall, miembro del Consejo de Administración de la marca Volkswagen y responsable de Tecnología y presidente del Consejo de Administración de Seat S.A., ha revelado que se levantará en Sagunto, tendrá una capacidad de producción de anual de 40 gigavatios hora (GWh) y empleará a 3.000 personas.
Se ha elegido Sagunto no sólo por motivos económicos, sino por “la logística y los profesionales cualificados”, afirma Griffiths, que subraya que “es un proyecto de país con impacto en toda España y no sólo en Cataluña”
El grupo Volkswagen ha elegido Sagunto por varios motivos, no sólo económicos, ha destacado Wayne Griffiths, presidente del Comité Ejecutivo de Seat, entre ellos, “la logística y los profesionales cualificados”. Asimismo, ha subrayado que “es un proyecto de país con impacto en toda España y no sólo en Cataluña”, para defender que no se haya elegido una ubicación cercana a Martorell, y que quieren “convertir a España en un hub del coche eléctrico de Europa”.
Eso sí, la gigafactoría de baterías valenciana solo será una realidad si Volkswagen recibe fondos del PERTE de automoción. Y si esto sucede, entonces el grupo invertirá más de 7.000 millones de euros junto con socios en este proyecto que incluirá “la electrificación de nuestras plantas de Martorell y Pamplona, y localizar la cadena de valor de la producción de baterías eléctricas en Valencia”, ha añadido Schmall. Eso sí, el calendario va algo justo, porque para empezar a producir baterías en 2026, habría que iniciar la construcción de la gigafactoría a finales de este año. Tampoco hacen ascos a fondos de proyectos regionales, porque Seat fabricará un coche eléctrico pequeño en 2025 en Martorell para todo el grupo Volkswagen, con el objetivo de hacer más asequible este vehículo en Europa y también habrá versiones eléctricas para la planta que la marca que da nombre a este gigante tiene en Pamplona y por la que sigue apostando. “Cuando dejemos de vender vehículos de combustión necesitaremos nuevos modelos”, ha señalado Griffiths, que considera que se minimizará el impacto de 2.800 empleos al “crear más empleo en proveedores”, aunque también debe aumentar la demanda de eléctricos y para ello considera clave que se instalen muchos más puntos de recarga y que se den más incentivos.
Seat ha tenido unas pérdidas de 256 millones en 2021, frente al beneficio de 346 millones de 2019, pese a los mayores ingresos y ventas
Paralelamente, se han conocido los resultados de Seat en 2021 y no han sido buenos, dada la “tormenta perfecta” que vive el sector y que “es una de las mayores crisis desde la Segunda Guerra Mundial”: Covid, escasez de chips e invasión rusa de Ucrania. Y ojo, Griffiths considera que si el conflicto dura mucho, podría afectar más que la pandemia y la falta de chips, porque ya ha provocado reducciones de producción en Martorell, Zwickau y Wolfsburgo. Por ello, apuestan por “aumentar sinergias con el grupo Volkswagen y más flexibilidad (reducir la producción cuando falten piezas y maximizarla cuando haya piezas y sea necesario) mediante ERTE (ya saben que otro de los logros de la chulísima Yolanda Díaz son los ERTE permanentes) y bajas temporales, para reducir los tiempos de entrega.
Seat ha tenido unas pérdidas de 256 millones de euros en 2021, según la contabilidad española, 23 millones superiores a las contabilizada en Alemania por la matriz, que se suman a las de 194 millones registradas en 2020, frente a los 346 millones de beneficio que logró en 2019, aunque Griffiths ha anunciado que “2022 va a ser el año del retorno a la rentabilidad”. El resultado operativo ha mejorado un 11,2%, pero sigue siendo negativo (-371 millones), mientras el Ebitda ha aumentado un 77%, a 278 millones. La cifra de negocios ha ascendido a 9.256 millones (+5,4%), gracias al ingreso medio por vehículo (que ha alcanzado el récord de 16.850 euros) y a las mayores ventas (+10%, a 471.000 unidades, sobre todo, por Cupra -80.000, tres veces más-, mientras las de Seat han bajado un 2%, a 391.000). Griffiths ha avanzado que habrá cuatro cuatro nuevos modelos para Cupra, la marca premium de Seat: el Tavascán, el Urbanrebel (un eléctrico urbano), un SUV electrificado y otro más.