El PIB registró una variación del 0,8% en el segundo trimestre respecto al trimestre anterior en términos de volumen, según según el avance de datos de Contabilidad Nacional publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La variación interanual del PIB fue del 2,9%, frente al 2,6% del trimestre precedente.

La demanda nacional contribuyó con 2,0 puntos al crecimiento interanual del PIB. Por su parte, la demanda externa aportó 0,9 puntos.

Por agregados, el gasto en consumo final se moderó cinco décimas respecto al trimestre anterior al crecer un 2,3% interanual. El de los hogares desaceleró dos décimas, al presentar una tasa de un 2,3%, y el de las Administraciones Públicas presentó una tasa del 2,3%, 1,1 puntos menos que en el trimestre precedente. Las exportaciones de bienes y servicios -entre las que se incluye el turismo- presentaron una tasa interanual del 3,6%, lo que supuso 3,8 puntos más que en el primer trimestre.

Relacionado

El Gobierno, por boca del ministro de Economía, Carlos Cuerpo, se ha apresurado a celebrar los datos, que "confirman la fortaleza de la economía española, con un crecimiento fuerte y equilibrado superior al de sus principales socios". "Certifica el fuerte dinamismo de la economía española, con un elevado crecimiento en el segundo trimestre, del 0,8%, que impulsa el crecimiento interanual hasta el 2,9%". "Este crecimiento sigue siendo equilibrado, con una aportación muy positiva de nuestro sector exterior y una moderación progresiva de los precios".

No obstante, al indisimulado optimismo económico del Gobierno cabe objetarle lo que le espetó el ya exgobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, en su despedida del cargo: "España lleva ya más de una década sin conseguir converger de modo sostenido en renta per cápita con el resto de nuestros socios europeos". Hernández de Cos, además, acusó a Pedro Sánchez de no reducir el gasto público y de mantener una economía sustentada en la emisión constante de deuda pública, como recogió Hispanidad. Hernández de Cos, además, acusó a Pedro Sánchez de no reducir el gasto público y de mantener una economía sustentada en la emisión constante de deuda pública.

Por su parte, el Instituto Juan de Mariana publicó en febrero un demoledor informe que desmontaba con cifras las manipulaciones y mentiras habituales del Gobierno en materia económica. A juicio de este instituto “España fue el país de la UE con peores resultados económicos entre 2019 y 2023”.

El Instituto Juan de Mariana destacaba, en cuanto al crecimiento del PIB entre 2019 y 2023, que "encontramos que la evolución media de la producción española arroja un tímido aumento de 2,3 puntos. Esto nos sitúa en el número 22 del ranking europeo, con una evolución del PIB que se sitúa más de un 50% por debajo de la media europea, que arroja un aumento de 5,6 puntos". Además, añadía este instituto que la renta per cápita en paridad de poder adquisitivo cae en España un -5,5% de 2019 a 2023. "Este desplome explica por qué la brecha de renta que separa a España del promedio comunitario ha crecido de 9 a 14 puntos porcentuales". (Recordemos que la renta per capita se obtiene dividendo el PIB entre el número de habitantes de un país, un un indicador comúnmente usado para estimar la riqueza económica de un país).

Es más: la brecha de la renta per cápita española con la UE crece un 37% desde que gobierna Sánchez: la diferencia con la media comunitaria pasó desde los 2.720 euros en 2018 a los 3.720 euros en 2023.

¿España va "como una moto", señores Sánchez y Cuerpo?

Relacionado