La española Filmin supone un ejemplo rentable dentro del sector de las plataformas de streaming, donde muchas están en pérdidas y hay una elevada competencia. Y es que ha aumentado sus ingresos y ha cuadruplicado su beneficio neto en 2023.

Recuerden que esta plataforma española se fundó en 2007 por Juan Carlos Tous, Jaume Ripoll y José Antonio de Luna, quienes tuvieron apoyo de varias distribuidoras de cine independiente y más tarde, también de otras empresas, y siguen ejerciendo labores directivas. Tras años de pruebas, su página web se relanzó en junio de 2010, con la venta en España de la primera suscripción de cine streaming; y en 2020, compraron el 51% del capital los fondos de capital riesgo Nazca Capital y Seaya Ventures (este último está liderado por Beatriz González, hija del expresidente de BBVA, Francisco González; un 33% de su capital fue comprado por Banco Santander hace unos meses; fue el primer inversor financiero en Cabify y Glovo, y también está presente en Wallbox).

Actualmente, cuesta 9,99 euros al mes, pero hay una oferta por tiempo limitado de tres meses de suscripción a 9,99 euros y de seis meses a 33,99 euros

Filmin cuenta con más de 15.000 títulos en su catálogo, el cual se ha potenciado con acuerdos con importantes distribuidoras, productoras y estudios de cine (Sony, Universal, Paramount, Metro Goldwyn Mayer, BBC…). La mejora de los resultados de 2023 se ha debido a la reducción de costes, así como al crecimiento de doble dígito en suscriptores. Los ingresos han aumentado un 13,6%, pasando de 19,7 millones de euros a 22,6 millones. Por su parte, el beneficio neto se ha cuadruplicado, alcanzando los 1,5 millones, frente a los 359.165 obtenidos el año anterior, aunque aún no han logrado superar el récord de 2,5 millones que ganó en 2021.

Las cifras reflejan la acertada estrategia que dirige Juan Carlos Tous, como consejero ejecutivo de Filmin, y que se puede resumir en atraer nuevos suscriptores, un enfoque a largo plazo en ofrecer un servicio de alta calidad y una clara diferenciación respecto al resto de plataformas de streaming. Al mismo tiempo, ha mejorado la eficiencia operativa y espera seguir creciendo en usuarios y resultados en los próximos años. Es cierto que hace unos meses, concretamente a mediados de marzo, anunció subida de precios, la primera en sus 17 años, pasando de 7,99 euros mensuales a 9,99. Actualmente, hay una oferta por tiempo limitado de tres meses de suscripción a 9,99 euros y de seis meses a 33,99 euros, frente a los 29,97 euros y 54,94 euros que sería el precio habitual de esos respectivos periodos.