La burbuja especulativa verde (en concreto, con las energías renovables) sigue al alza en España y es doble: por un lado, muchas empresas de este sector cotizan en bolsa con sonoras alzas y caídas difíciles de explicar en muchas ocasiones; y por otro, abundan las compras y ventas, pues la energía verde se ha convertido en un producto financiero del que Ignacio S. Galán y otros muchos (entre ellos, el empresario badalonés Francisco José Elías y multitud de fondos de inversión) sacan tajada. La última muestra se puede ver en Elecnor, que se ha disparado en bolsa un 13% en los últimos cinco días al vender Enerfín a Statkraft por 1.800 millones de euros, con jugosas plusvalías (600 millones).

El precio de venta ha superado con creces su valor en libros (810 millones), así como la valoración del sector (al menos unos 1.200 millones) e incluso la propia capitalización bursátil de Elecnor (unos 1.560 millones). En concreto, de los 1.800 millones, 1.400 millones se abonarán en efectivo y los restantes son deuda, y encima las plusvalías ascienden a 600 millones. Una venta que supone un gran regalo de 65 cumpleaños para el grupo que preside Jaime Real de Asúa y tiene como CEO a Rafael Martín de Bustamante, y que se dedica a desarrollo, construcción y operación de servicios y proyectos en infraestructuras y renovables; así como una alegría para sus accionistas: el principal es un grupo de empresarios españoles a través de la sociedad Cantiles XXI que es dueño del 52,759% del capital.

Relacionado

Elecnor se ha disparado en bolsa más de un 13% en los últimos cinco días, tras conocerse quién compra su filial de renovables, Enerfín, y cabe destacar que acumula una fuerte revalorización en el parqué: del 75% en el último año, del 69% desde el pasado enero y del 46% en los últimos seis meses. La compañía compradora ha sido Statkraft, la energética propiedad del Estado noruego líder mundial en generación hidroeléctrica y en producción de energía renovable en Europa, que se ha impuesto en la puja a la eléctrica estatal China Three Gorges (primer accionista de la energética lusa EDP), al grupo francés Vinci y al fondo canadiense CDPQ (que acudía en consorcio con el suizo Partners).

Por supuesto, tras las citadas plusvalías y la estupenda evolución bursátil, Elecnor ha presumido de la venta de Enerfín en la red social X (antes Twitter): “La operación con el primer productor de energía renovable en Europa permitirá potenciar el crecimiento de Enerfín”. Esta última cuenta con 1.227 megavatios (MW) eólicos en operación, a los que se suman 268 MW en construcción y más de 8.000 MW en cartera hasta 2030, tras haber sido creada por Elecnor en 1997 como promotor e inversión en energía eólica.