La promotora Hopson Development Holdings podría comprar el 51% de Evergrande Property, la división inmobiliaria del grupo, por unos 4.420 millones de euros, según la información publicada este lunes por la agencia china Caixian News. Las dos compañías han sido suspendidas de cotización, lo que para Evergrande ha sido un alivio: en lo que va de año sus acciones han caído un 78% y este lunes, los títulos de su filial de vehículos eléctricos han amanecido perdiendo un 6% de su valor.

Sea como fuere, el futuro del gigante inmobiliario es de color de hormiga. Si finalmente coloca la mitad más uno de sus acciones a Hopson, habrá logrado ingresar unos 5.750 millones de euros -vendió el 20% de Sheinjing Bank por 1.330 millones-, cifra insignificante si la comparamos con los 263.000 millones de euros de deuda.

Evergrande está al borde del colapso y cada vez se ve más lejana la opción de un rescate: el Gobierno chino ha pedido a las autoridades locales que se preparen para lo peor. El problema, de momento, se circunscribe al país asiático. Que siga así.