Si hay alguien que sabe de mezclas culturales, de diversidad de orígenes y de lo que esa circunstancia puede enriquecernos intelectualmente, es Christian Freischütz porque, este fiel seguidor de Warren Buffett, nos cuenta que nació en Colonia, que su madre es uruguaya, que tiene abuelos franceses, italianos, letones y alemanes, y que su hijo es húngaro… La única española es su mujer con la que comparte su pasión por el mundo de la inversión y junto a la que creo la primera conferencia “Value” para profesionales en nuestro país. Un país “cuna de excelentes inversores, que, por razones estructurales del propio sistema financiero, tienen poca visibilidad”, dice el informe de lanzamiento del fondo Crianza de Valor que firma Freischütz, del que es asesor.

El fondo de pensiones ‘Crianza de Valor’  invierte únicamente en una cartera concentrada en 7 a 12 fondos de inversión denominados “Fondos de Autor”. “Me refiero a aquellos de un tamaño normalmente reducido, menos conocidos por el público en general. Mi papel es encontrar y seleccionar los mejores, nacionales e internacionales, y combinarlos en su justa medida”.

Y hacerlo en su justa medida tiene como resultado que el fondo, que empezó su andadura el 28 de septiembre del año 2020, en plena pandemia, se haya revalorizado  un 40,3% hasta el mes de julio. “En este año en curso acumula una revalorización del 20.4%”.

Convencido de que debemos ahorrar para completar lo percibiremos en la jubilación, asegura que, para los babyboomers y las generaciones posteriores, lo más costoso será asumir que tendrán que trabajar más años y  que sus pensiones serán más reducidas.

“Tenemos pues, que aprender a conjugar calidad de vida presente y futura (ahorro)”, nos cuenta en esta entrevista, “porque no podremos contar con el Estado para que nos saque las castañas del fuego. Eso no va a ocurrir”.

-Hábleme de Ud. Christian y dígame, ¿dónde ha nacido, ¿qué ha estudiado?, ¿cuál es su cultura familiar…? ¿Cómo se inicia en esto de la inversión?

Nací en Colonia, Alemania, de padre alemán y madre uruguaya por lo que la mezcla de culturas en mi casa ha sido una constante, teniendo en cuenta que mi abuelo materno era francés y mi abuela italiana y por el lado paterno mi abuelo era letón y mi abuela alemana, además, estoy casado con una española y mi hijo es húngaro.

Estudié Ciencias Económicas, en la Universidad Complutense de Madrid y empecé a trabajar en banca de inversión a finales de 1995.

Con el tiempo me di cuenta de que lo que realmente me interesaba era optimizar mis propias inversiones, sin embargo, el análisis fundamental no terminaba de convencerme ya que me faltaba una brújula que diera sentido a mi forma de invertir.

- ¿Por qué Warren Buffett es su gran referencia o una de sus grandes referencias?

Cuando empecé a trabajar aparte del análisis fundamental, que era la base de mi operativa, también probé el análisis técnico, pero pronto me di cuenta de que este no facilitaba la inversión a largo plazo.

En 2006, conocí la forma de invertir que utilizaba Warren Buffett, el Value Investing. Desde mi punto de vista esta es la mejor forma de invertir y la única que para mí tiene sentido.

 La clave de esta manera de invertir es comprar cualquier negocio por menos de lo que estimamos razonablemente que vale, lo que nos facilitará buenas rentabilidades con bajo riesgo en un futuro.

El mundo de la inversión y el mundo del vino son más comparables de lo que parece 

-Y Buffett lo es hasta tal punto que estuvo en el cincuenta aniversario de Berkshire, en Omaha Nebraska, en 2015.

Si, en 2015, acudí a la Junta anual de Berkshire Hathaway, uno de los conglomerados más grandes del mundo, con sede en Omaha, y que tiene participaciones en algunas de las multinacionales más importantes del mundo

Este viaje a Omaha supuso para mí un antes y un después en mi forma de ver las inversiones, consolidando muchas de mis ideas y brindándome nuevos caminos en el mundo de la inversión.

-Y fíjese que yo me acabo de enterar, hace nada, que Berkshire Hathaway, era antes una empresa textil en la que Buffett se fijó.

Si, así es, Warren Buffett empezó comprando empresas contablemente baratas, como fue el caso de la textil Berkshire y perdió mucho dinero intentando conseguir que Berkshire fuese rentable, lo que le llevó a cerrar las operaciones textiles.

Su forma de invertir evolucionó, adquiriendo empresas de gran calidad de negocio, manteniéndolas para “siempre”.

-Tengo entendido que junto a su esposa crearon la primera conferencia “Value” para profesionales en España. Así que ¿los dos comparten profesión?

Una vez que tuve claro que, desde mi punto de vista, el Value Investing era la forma de invertir correctamente y la que podía proporcionar más rentabilidad a largo plazo, empecé a asistir a los eventos Value que se celebraban en distintas ciudades europeas y norteamericanas para ampliar mis conocimientos en este tipo de inversión.

El gran problema de la banca es que ve al cliente como una fuente de beneficios

Efectivamente fue mi mujer, quien el año 2015 llamó mi atención sobre la inexistencia de una conferencia Value en España, por lo que decidimos organizar un evento anual en nuestro país con la inestimable ayuda de Luis Urquijo y Pablo González, ambos entonces socios de Abaco Capital.

Con el paso de los años, esta conferencia se ha convertido en una referencia para inversores profesionales de todo el mundo, que acuden a la misma para debatir y compartir sus opiniones y conocimientos en el campo de la inversión.

-España es una cuna de excelentes inversores, que, por razones estructurales del propio sistema financiero, tienen poca visibilidad”, dice el informe de lanzamiento del fondo Crianza de Valor que usted asesora…

Es correcto, hay muchos más inversores poco conocidos por el público en general, pero que no tienen nada que envidiar a gestores extranjeros o nacionales con más fama y tamaño.

El sector de los fondos de inversión y de pensiones, está totalmente bancarizado, el gran problema de la banca, en general, es que ve al cliente como una fuente de beneficios y al tener objetivos mensuales, trimestrales y anuales de captación de negocio, no comparten los objetivos a largo plazo con los de sus clientes.

Normalmente, la gestión independiente suele estar mucho mejor alineada con los intereses de su inversor/cliente, de hecho, en países con un sector financiero más desarrollado, como EEUU o Gran Bretaña, menos de un 20% de los inversores invierte a través de su banco o aseguradora.

Christian

- ¿Sabe qué acabo de entrevistar a Luis Urquijo de Muza y que en esta sección han salido también Pablo Cano de NAO o Juan Gómez Bada de Avantage Fund que forman parte de su selección?

Los tres son gestores de primer orden, y si, forman parte de mi selección por su forma de invertir y por su gran trabajo como inversores.

También me gustaría mencionar a Xavier Brun de Trea AM, Alejandro Muñoz & Jose Antonio Larraz de Equam, Pablo González de Abaco Capital, Rafael Valera de Buy&Hold, Francisco López de Lift AM, Carlos Val-Carreres, Marc Garrigasait de Gesiuris, Javier Echevarría & Alirio Sendrea de Invexcel, por su capacidad inversora, formando parte, muchos de ellos, de mi cartera de inversión.

-El fondo de pensiones ‘Crianza de Valor’ de Caser, según reza la información del fondo, invierte únicamente en una cartera concentrada en 7 a 12 fondos de inversión denominados “Fondos de Autor”. ¿Me lo puede explicar para que yo lo entienda?

Mi EAF asesora a Caser en uno de los pocos “fondos de fondos” que hay en el mundo de los Fondos de pensiones.

Desde mi punto de vista, la gran ventaja de los fondos de pensiones reside en su iliquidez

Con “Fondos de Autor” me refiero a aquellos de un tamaño normalmente reducido, menos conocidos por el público en general, pero que se especializan en unas estrategias en los que son, desde mi punto de vista, excelentes.

Mi papel es encontrar y seleccionar los mejores Fondos de Autor nacionales e internacionales y combinarlos en su justa medida, teniendo en cuenta la consistencia del método inversor de cada uno de ellos y las circunstancias bursátiles en el que nos encontramos en cada momento.

-Crianza de Valor… ¿a semejanza de los vinos de crianza?

El mundo de la inversión y el mundo del vino son más comparables de lo que parece a primera vista.

Un enólogo sabe que hay muchas variables en el resultado final de un vino que no puede controlar, por ejemplo, la meteorología, que afecta a la uva antes de convertirse en vino. Lo que si puede controlar el enólogo para obtener un buen resultado es el proceso de elaboración del vino.

El mundo de la inversión funciona de una forma muy parecida. No podemos controlar el ciclo económico, circunstancias imprevistas como el Covid, la irracionalidad de los actores económicos ni otros muchos factores en el corto plazo, pero la suerte a partir de los dos o tres años, suele perder importancia y lo relevante pasa a ser el proceso de inversión.

Aunque obviamente todos queremos ganar en el más breve plazo de tiempo posible, esto depende en parte del azar. Si nuestro proceso de inversión es bueno, los resultados llegan antes o después y el tiempo se vuelve nuestro aliado.

Mi papel es ir mezclando lo mejor de esos gestores (como si fuesen uvas de diferentes terruños) para criar una “gran cartera” y poder disfrutar sus resultados en el largo plazo.

- ¿Cuál ha sido su rentabilidad en estos meses?

El fondo de pensiones “Crianza de Valor”, empezó su andadura el 28 de septiembre del año 2020, desde entonces hasta el 6 de julio de 2021 se ha revalorizado un 40,3%. En este año en curso acumula una revalorización del 20.4%.

Un activo inmobiliario es difícil de movilizar, mientras los activos financieros son trasladables 

Los objetivos a largo plazo de “Crianza de Valor” es batir la inflación en un 5 a 10% anual.

En el blog, www.value-spain.com/es/blog/ se pueden encontrar algunos artículos sobre temas de inversión y también se puede consultar la evolución del fondo de pensiones.

-Ventajas de los fondos de pensiones sobre los fondos de inversión

La mayoría del público en general, piensa que el principal atractivo de los fondos de pensiones reside en sus ventajas fiscales.

Sin embargo, desde mi punto de vista, su gran ventaja reside en su iliquidez, ya que, para la gran mayoría de los ahorradores, no poder disponer de su dinero a largo plazo es positivo, siempre que elijan bien su estrategia inversora, ya que de este modo el interés compuesto actuará a favor del inversor.

Otras ventajas son, que, al ser un producto híbrido, entre un fondo de inversión y un seguro, no forma parte de la masa tributaria y podemos designar libremente al beneficiario que deseemos. Por ello, es una buena herramienta para una planificación de herencias familiares.

-Pero ahora la fiscalidad va a dejar de ser una ventaja

España es uno de los países europeos que menor tasa de ahorro tiene para la jubilación, reducir los incentivos fiscales realmente no ayuda a mejorar.

-No estaba preparado, la verdad, pero esta entrevista llega en un momento en el que las pensiones están en el centro de la actualidad. ¿Qué le parece la reforma que ha presentado el Gobierno?

Nadie en su sano juicio está en contra de apretarse el cinturón si todos lo hacemos, pero no vamos a poder exprimir eternamente a la Clase Media, única que realmente es indicador de la fuerza y pujanza de cualquier economía.

Otros actores tienen que ser solidarios y poner de su parte, por ejemplo, el sector público, que parece haber perdido el enfoque de servicio al público y con demasiada frecuencia parece que se sirve de el para sus propios intereses. Este sector debe eliminar el gasto improductivo.

En Escandinavia vivieron una crisis bancaria muy dura en los años 90 y a partir de entonces se dieron cuenta de que el sector público debía de intervenir mucho menos en la economía en general y redujeron el intervencionismo estatal, facilitando la inversión privada.

 En la actualidad, aún con impuestos y salarios altos, los países escandinavos son economías extraordinariamente competitivas a nivel mundial y excepto Noruega por su producción petrolífera, ninguno de estos países tiene ventajas económicas que cualquier otro país europeo, España incluida, no tenga.

Un concepto clave en la inversión, es dejar que el tiempo juegue a nuestro favor

Ese tiene que ser nuestro referente, a lo que tenemos que aspirar. Nuestro referente no puede ser Argentina, que hace cien años era la cuarta mayor economía del planeta, ni otros países Latinoamericanos. Algunos de estos países fueron prósperos hace pocas generaciones y por diversas razones han entrado en decadencia estructural. Para conocer más sobre este tema me gustaría recomendar el libro de D. Acemoğlu “Porque fracasan los países”.

- ¿Y eso de que los baby boomers vayan a ser de los más perjudicados?

El impacto será sobre todo psicológico, los babyboomers en toda Europa han visto como la generación anterior, partiendo de unas economías destruidas en los años 50, han sido capaces de crear el mayor aumento de bienestar de la historia contemporánea europea y como sus jubilaciones pasaron de ser inexistentes a ser muy generosas en cuanto a condiciones de acceso y permanencia en el tiempo.

El problema ha sido que el sistema creado a futuro sólo era sostenible si las economías seguían creciendo, si seguía produciéndose una mayor incorporación de fuerza laboral al mercado y si la esperanza de vida no hubiera aumentado. Ninguno de estos factores se ha dado.

Para los babyboomers y las generaciones posteriores, lo más costoso de asumir es que tendremos que trabajar más años y tendremos pensiones menores en términos relativos a nuestros padres y además no es fácil renunciar a esos beneficios que pensábamos que estaban garantizados.

Por tanto, o complementamos las pensiones públicas con nuestro propio ahorro o nuestra capacidad adquisitiva futura menguará significativamente.

No nos olvidemos que la Deuda pública no es una solución a este problema, ya que esta siempre se paga, de una forma u otra, antes o después. Inflar la Deuda Pública sin fin, ni es solución, ni es sostenible.

-Entonces, ¿debemos de completar la pensión pública con ahorro?

Sin duda alguna. Existirán las pensiones públicas, pero serán mínimas.

Los Estados en general están intentando reducir sus compromisos de gasto futuros (deuda, pensiones) a base de intentar aumentar la inflación (que es un impuesto oculto), por ahora no les ha salido bien, pero lo acabarán consiguiendo.

El que no ahorre de una forma u otra, pasará “necesidad” en su madurez, lo que es realmente triste después de haber trabajado toda una vida.

-Pero, ¿no todo el mundo puede ahorrar?

Claro que sí. El primer paso para ahorrar, es saber en que gastamos y revisar si realmente hace falta todo lo que consumimos.

Una vez que hayamos visto que gastos no son realmente imprescindibles, se puede empezar a ahorrar, es sencillo, gastar menos de lo que se gana, endeudarse lo menos posible, y empezar a invertir esos ahorros a largo plazo, empezando incluso con cantidades muy pequeñas.

Otra premisa fundamental consiste en diversificar nuestro capital, no nos olvidemos de los beneficios que esto genera ya que, entre dos inversiones similares, una inmobiliaria y una financiera, en la primera pagaremos más o menos un 50%, más de impuestos que en la segunda.

Además, si decidiéramos fijar nuestra residencia en el extranjero debemos tener en cuenta que, un activo inmobiliario es difícil de movilizar, mientras los activos financieros son trasladables y se pueden enajenar por partes, si nos conviniera.

Tenemos pues, que aprender a conjugar calidad de vida presente y futura (ahorro), no podemos contar con que el Estado nos saque las castañas del fuego, lo que por otra parte es totalmente irreal.

-Si no es indiscreción, ¿dónde tiene invertidos sus ahorros?

Todos mis ahorros en planes de pensiones están en el fondo Crianza de Valor, como no podía ser menos.

-Usted ha afirmado recientemente que es fundamental aislarse del ruido del mercado o de los ciclos económicos y profundizar en otros factores como la calidad de los negocios. Pero, ¿es posible en estos momentos?

Es imprescindible. Un concepto clave en la inversión, es dejar que el tiempo juegue a nuestro favor, si estamos todo el día pegados a las noticias, es muy probable que nos distraigamos y tomemos decisiones de inversión incorrectas que nos alejen de nuestros objetivos a largo plazo.

Otro de los grandes inversores de la historia, Sir John Templeton, decía que estaba feliz de invertir desde las Bahamas, porque la prensa llegaba un día más tarde desde EEUU (todavía no había internet entonces).

- ¿Qué es lo que le preocupa más de esa recuperación intensa que pronostican para España en los próximos meses?

La inflación llegará a España antes o después, pero los salarios no están subiendo, lo que disminuirá la capacidad de ahorro de la población en general, especialmente en el marco de una la subida de impuestos.

Una premisa fundamental debe ser diversificar nuestro capital

La política económica y general en la actualidad no favorece las inversiones extranjeras, que buscan seguridad y confianza, ese será el inconveniente principal en los próximos años y marcará la diferencia de crecimiento económico con el resto de Europa.

-Haga un ejercicio de visualización, por favor. ¿Cómo estaremos a finales de año?

En general soy optimista, las campañas de vacunación están avanzando y esperemos volver gradualmente a una normalidad.

Quizás la variante delta del Covid necesite de alguna restricción adicional y tengamos confinamientos cortos después de verano. Pero, eso lo veremos sobre la marcha y nos tendremos que adaptar a estas nuevas circunstancias.