“Ezentis inicia una nueva etapa con un negocio reestructurado y con fuertes previsiones de crecimiento en 2024”, recoge el comunicado. Sin embargo, cabe preguntarse si no es demasiado optimista para hablar de nueva etapa, tras refinanciar deuda, porque no ha logrado premio bursátil a los resultados de 2023: la cotización baja un 2,6%. Parece que los inversores también dudan, porque los ingresos bajan y aunque el resultado bruto de explotación (ebitda) mejora, sigue en terreno negativo, a pesar de que sale de pérdidas.

La compañía explica que ha obtenido un beneficio neto de 194,1 millones de euros por la reestructuración de la deuda y la reorganización societaria: el multimillonario José Elías ha pasado de primer a segundo accionista, tras Electrónica Coner (propiedad de Insyte Instalaciones); y además, Ezentis se ha separado en dos perímetros (tecnología -la parte que aún cotiza en bolsa- y telecomunicaciones).

Ezentis ha tenido una caída de ingresos del 20,4%, hasta 17,9 millones, sobre todo por el descenso en México y el cese de actividad de negocios no rentables. Por su parte, el ebitda ha mejorado casi un 66%, pasando de -9,3 millones a -4,1 millones, gracias a la adecuación de la estructura de gastos y la drástica reducción de costes. Y el resultado neto ha pasado de unas pérdidas de 60,5 millones a un beneficio neto de 194,1 millones por los cambios ya citados.

Relacionado

La deuda financiera neta ha bajado en 145 millones tras la refinanciación, hasta 400.000 euros, y hay posibilidad de convertir en patrimonio 2 millones. Eso sí, el fondo de maniobra ha pasado de -234,1 millones a -6,27 millones. 

Para este año, Ezentis espera mayor competitividad y la posibilidad de acceder a nuevas fuentes de financiación para poder tener un crecimiento inorgánico. Además, prevé ingresar más de 25 millones y lograr un ebitda positivo. Veremos si lo logra, mientras tanto, los inversores dudan, a juzgar por la reacción bursátil de este viernes y que se queda lejos de la registrada hace un mes con su vuelta al parqué, casi 14 meses después de ser suspendida por la CNMV.