Tras su reestructuración, Ezentis se ha dividido en dos y la compañía de telecomunicaciones es la de más valor y la que tiene como principales accionistas a Insyte Instalaciones y José Elías
Ezentis se dispara un 68% en su vuelta al parqué este lunes, casi 14 meses después de que la CNMV decidiera su suspensión cautelar el 2 de diciembre de 2022, llegando a 0,15 euros. Y esto es un gran premio para sus dos mayores accionistas: Electrónica Coner (propiedad de Insyte Instalaciones) y el multimillonario José Elías (quien prefiere anunciarse en YouTube). Al cierre de la sesión, el alza se ha situado en el 72%.
El pasado 24 de enero, Ezentis solicitó el levantamiento de la suspensión de la cotización, porque “en el informe de revisión limitada del auditor se elimina el párrafo de incertidumbre relacionada con la empresa en funcionamiento al entender éste que no existen dudas sobre la capacidad del Grupo para continuar sus operaciones, una vez que la reorganización societaria se ha culminado con éxito, y el nuevo perímetro de la sociedad cotizada y sus filiales operativas, queda sin deuda”. Asimismo, ese mismo día, la compañía que tiene como CEO a César Revenga publicó sus resultados financieros a 31 de octubre, los primeros tras su separación en dos perímetros (tecnología -parte que aún cotiza- y telecomunicaciones): sus beneficios han sido de 195,9 millones, tras haber logrado una quita superior al 80% de la deuda financiera y de ceder las sociedades del perímetro telecomunicaciones, pero los ingresos se han situado en 15,22 millones, casi la mitad que en el mismo periodo de 2022.
Recuerden que a finales del pasado mayo, la Sección Primera del Tribunal de Instancia Mercantil de Sevilla homologó judicialmente el plan de reestructuración de Ezentis. Así la compañía de tecnología tendrá un 5% de la telecomunicaciones y esta es la de mayor valor y tiene como accionistas mayoritarios a Electrónica Coner (propiedad de Insyte Instalaciones, y esta es una instaladora que surgió en 1990 enfocada al sector eléctrico y de telecomunicaciones, y que hoy también trabaja en servicios y soluciones de ingeniería, mantenimiento e infraestructuras para diferentes los sectores de seguridad, transportes y naval) con un 42,5% y a Excelsior Times (sociedad de José Elías) con un 32,5%, después de haber sido los que inyectaron dinero para evitar ir a liquidación. Tras estos dos accionistas, están los acreedores (Banco Santander, EBN Banco de Negocios y Muzinich Pan-European Private Debt Luxco), con un 20%, después de la quita de deuda en un 80%.
Por cierto, el grupo de comunicación Squirrel Media (antigua Vértice 360) ha impugnado el plan de reestructuración de Ezentis, según informa El Economista. Se trata de la tercera compañía en hacerlo, tras la empresa brasileña de alquiler de coches de pasajeros Movida y la firma vasca Eralan Inversiones. Las dos primeras son acreedores de Ezentis y la última era accionista y puso en duda el papel de Elías en el citado plan.