Los fabricantes automovilísticos reanudarán la actividad al ralentí en España, después del parón que acometieron desde mediados de marzo por la pandemia del coronavirus. Lo harán con estrictas medidas de seguridad sanitaria para sus empleados y con un ritmo progresivo, con menos turnos de los que había antes del Covid-19, por lo que llevará tiempo que PSA, Seat, Ford, Volkswagen y Renault vuelvan a superar los 1.000 coches al día.

En concreto, Seat, filial española del grupo Volkswagen, pasará de un poco menos de 2.300 vehículos diarios en su planta de Martorell (Barcelona) a 325 en la primera semana, lo que supone casi una séptima parte. Volverá a la actividad el lunes 27 con un solo turno y tras realizar PCR a los 15.000 empleados de la plantilla. Si todo va bien, la segunda semana se añadirá un turno y se doblará la producción, llegando a 650 unidades; y aunque es difícil hacer previsiones -y estas podrían cambiar-, cree que a partir de junio se podría recuperar el ritmo precrisis.

El grupo automovilístico francés PSA tiene tres plantas en nuestro país: en la de Vigo fabricaba 2.250 vehículos diarios; en la de Figueruelas (Zaragoza), 2.200; y en la de Madrid, 225. Aún no maneja cifras para la reapertura, la cual quiere acometer cuando haya demanda, después de los descensos de ingresos y ventas que ha tenido en el primer trimestre.

Seat realizará PCR a los 15.000 empleados de la plantilla y aunque es difícil hacer previsiones, cree que a partir de junio se podría recuperar el ritmo precrisis

Ford tiene una fábrica en Almussafes (Valencia), donde antes del coronavirus había alcanzado el ritmo de crucero previsto del nuevo modelo Kuga: 1.740 coches diarios. Ahora, el grupo estadounidense aún no ha decidido las cifras con las que tiene previsto volver al trabajo.

Volkswagen hace coches de su marca insignia en el polígono industrial de Landaben, a las afueras de Pamplona (Navarra): fue la que más aumentó su producción en España en 2019, tras la llegada de un segundo modelo y al que se sumará un tercero en 2021. Antes del coronavirus, la cifra era de 1.438 unidades diarias y reanudará la actividad el próximo lunes, con un sólo turno, y una previsión de 527, casi una tercera parte. Este será el plan para los días 27, 28 y 30 de abril y 4 de mayo, mientras que el 29 de abril no producirá, sino que evaluará como van las cosas. Si la evolución es buena, el grupo automovilístico alemán prevé doblar las cifras en la segunda semana, llegando a 1.054 coches al día de los modelos Polo y T-Cross.

Por su parte, Renault ha sido el primer fabricante que ha reanudado su actividad en España: lo hizo el jueves 16 en la planta de motores de Valladolid (aunque para empezar a producir hizo tareas de preparación el día anterior) y en la de cajas de cambio de Sevilla. En la primera ha empezado con una fabricación de 800 motores y de 1.650 cajas, lejos de los 6.400 y 5.200, respectivamente, que hacía antes de la crisis del coronavirus. El grupo automovilístico francés -que ha tenido menores ingresos y ventas y ha reducido su liquidez en el primer trimestre- fabrica coches en otra planta en Valladolid y en Palencia, donde producía 1.100 vehículos diarios y 920 antes de mediados de marzo, y ahora volverá a la actividad con unas 440 unidades en dos turnos y medio diarios y con unas 460 en dos turnos al día, respectivamente. 

Mercedes-Benz, Nissan e Iveco tenían producciones inferiores (700, 246 y 240 vehículos por día, en cada caso), pero no saben cuál será el ritmo de reinicio de actividad

A estos grupos automovilísticos se suman Mercedes-Benz, Nissan e Iveco, cuyas producciones ya eran bastante inferiores a estas cifras antes del coronavirus. En concreto, la marca de la estrella de tres puntas perteneciente al grupo alemán Daimler fabricaba en Vitoria unos 700 vehículos al día y aún no sabe cuál será el ritmo de reinicio. Por su parte, Nissan sólo fabrica coches en su fábrica de la Zona Franca de Barcelona, mientras en el resto de sus centros (Montcada, Sant Andreu de la Barca, Ávila y Cantabria) se dedica a hacer componentes: producía unos 246 unidades al día (146 pick-ups y 100 de la furgoneta eléctrica e-NV-200) y tampoco sabe cifras de la reanudación. En el caso de Iveco, fabricante de camiones y autobuses que pertenece al grupo italiano CNH Industrial, tenía una producción de 240 unidades diarias, distribuidas a partes iguales en sus plantas de Madrid y Valladolid, pero no tiene cifras relativas a la vuelta de la actividad, que ha retraso al 11 de mayo.

España es el segundo productor de vehículos de Europa, que se hacen en 12 plantas. Tras el descenso de la fabricación en marzo (-45%), mejor del previsto, la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) estima que se fabriquen 700.000 menos que en 2019, situando el total en poco más de 2 millones de vehículos... lejos de los 2,82 millones del año pasado. Esta patronal forma parte de la Alianza por la Competitividad de la Industria Española, que el pasado 14 de abril, pidió al Gobierno medidas para reactivar la economía, destacando el papel esencial de la industria en esta tarea, y el pasado viernes, le remitió un programa integral de medidas.