Javier Godó, el propietario de La Vanguardia, ha sido nombrado vicepresidente de la Fundación Caixa. Recuerden: la fundación posee 100% de Criteria y Criteria es un grupo industrial de 30.000 millones de euros, primer accionista de empresas como Caixabank, Naturgy, Telefónica; y con posiciones destacadas en otras como ACS o Colonial.
Se da la circunstancia de que Javier Godó ya era vicepresidente de Criteria, con lo cual, a partir de ahora aunará ambos cargos.
Y por si ya lo han pensado ustedes, no se puede hablar en clave sucesoria dado que Isidro Fainé tiene 82 años y Javier Godó tiene 83.
Durante toda la semana se había especulado con que sería la consejera de Naturgy Isabel Estapé quien asumiría la doble vicepresidencia de la Fundación y de Criteria. Ya ven que no ha sido así. Podemos resumir la situación asegurando que Isidro Fainé continúa sin delfín, pero ya saben lo que aseguraba el que fuera presidente del Banco Central, Alfonso Escámez: “No quiero nombrar delfines porque se me mueren”.
Y a todo esto, el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, observa atento la jugada. En los aledaños del grupo Caixa-Criteria-CaixaBank ya hay quien piensa que el verdadero enemoengo de Isidro Fainé no es el independentismo, que también, sino el PSC. O si lo prefieren en términos menos dramáticos, que a don Salvador Illa le apetecería mucho controlar el mayor grupo industrial de España que tiene en sus tripas el mayor banco en España, ese grupo que ha forjado Isidro Fainé.