Recogemos en esta noticia los resultados de las farmacéuticas españolas y extranjeras hasta junio
Recogemos en esta noticia los resultados de las farmacéuticas españolas y extranjeras hasta junio. Y empezamos por las españolas.
El laboratorio Rovi ganó 44,3 millones de euros hasta junio, un 33% menos que en el mismo periodo del año anterior, según ha informado a Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El resultado bruto de explotación (Ebitda) llegó a los 69,9 millones de euros, un 28% menos; con una caída en el margen Ebitda de 4,3 puntos, hasta el 21,2%. Mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) fue de 56,5 millones de euros, un 34% menos. Los ingresos le supusieron 329,3 millones de euros, un 14% menos. El presidente y consejero delegado de Rovi, Juan López-Belmonte Encina, ha señalado que 2024 es "un año de transición, clave para establecer las bases del futuro de la compañía”.
Este laboratorio informó el pasado 11 de junio de la finalización de su programa de recompra de acciones propias tras el que ha adquirido un total de 2.233.466 acciones propias por un importe de 130 millones de euros, que representa aproximadamente el 4,3% del capital social.
Por su parte, PharmaMar ganó 3,5 millones de euros hasta junio, un 45% menos respecto al mismo período del año anterior, según ha informado la compañía a la CNMV. La facturación llegó a los 80,8 millones de euros, un 0,8% más. Mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) cayó un 119%, hasta registrar unas pérdidas de 0,8 millones de euros.
Continuamos con Grifols, que ganó hasta junio 36 millones de euros, frente a las pérdidas de 70 millones del mismo periodo del año anterior. El beneficio neto excluyendo extraordinarios fue de 152 millones, según ha informado a la CNMV, que ayer suspendió cautelarmente la negociación de sus títulos, tras detectar su auditora Deloitte una "discrepancia contable no monetaria" relacionada con su participación en la china Shanghai RAAS.
Los ingresos totales de la farmacéutica española (con sede en Cataluña) alcanzaron 3.444 millones de euros, que representa un aumento interanual del +7,5%. Según Thomas Glanzmann, presidente ejecutivo de Grifols: "Estamos orgulloso de haber obtenido unos buenos resultados trimestrales y reafirmamos nuestras previsiones para el ejercicio 2024. Seguimos centrados en fortalecer nuestra gobernanza y en ejecutar la estrategia establecida, que incluye la gestión de deuda, tal y como pone de manifiesto el cierre de la operación con SRAAS. Además, esperamos que nuestra alianza estratégica con Haier impulse oportunidades en los mercados de plasma y diagnóstico en China". Pero los veremos con más detenimiento en otro artículo.
De su lado, Reig Jofre ganó 5,5 millones de euros hasta junio, un 2% menos que un año atrás, según ha comunicado la compañía a la CNMV. Los ingresos ascendieron a 173 millones, un 10% más, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) fue de 20,1 millones, un 13% más.
El laboratorio ha destacado el aumento de las ventas se debe al aumento constante de la demanda de antibióticos, el "sólido" avance del negocio dermatológico, el crecimiento de la marca Forté Pharma y el aumento de la actividad CDMO en la planta de Suecia, junto al avance de la expansión internacional. La deuda financiera neta de la empresa se situó en 69 millones de euros, lo que representa 1,8 veces el Ebitda.
El siguiente laboratorio español del que nos ocupamos es Faes Farma, que ganó 58,3 millones de euros hasta junio, un 10% más, según ha informado a la CNMV.
El total de ingresos del Grupo asciende hasta los 273,6 millones de euros, un 8% más que en el mismo periodo de 2023. un resultado bruto de explotación (EBITDA) de 78,5 millones de euros, tras un incremento del 10% respecto al año anterior. Faes Farma mantiene las previsiones para 2024, con un crecimiento en ingresos de entre el 6 y 8% y del Ebitda entre el 3 y 5%.
En cuanto a las farmacéuticas extranjeras, Pfizer ganó 3.156 millones de dólares (2.912 millones de euros) hasta junio, un 60% menos, mientras que su cifra de negocio fue de 28.162 millones de dólares (25.988 millones de euros), un 11% menos, ha informado el laboratorio estadounidense.
Respecto al segundo trimestre, la compañía ganó un 98% menos con respecto del mismo periodo del ejercicio anterior, lo que refleja un impacto adverso de 1.254 millones de dólares (1.157 millones de euros) por culpa de los costes de reestructuración y de las adquisiciones acometidas por la empresa.
Albert Bourla, presidente y consejero delegado de Pfizer, ha señalado: “Estamos impulsando el progreso hacia nuestras prioridades estratégicas para 2024 a través de una ejecución sólida en toda la empresa”. Y destacó el "crecimiento excepcional" en la cartera de oncología, con una fuerte contribución a los ingresos de los productos heredados de Seagen.
Por su parte, Merck ganó 5.450 millones de dólares, frente a las pérdidas de casi 6.000 millones de un año antes debido a la compra del laboratorio biotecnológico Prometheus por casi 11.000 millones de dólares. Mientras que la facturación alcanzó los 16.110 millones de dólares, un 7% más, ha informado el laboratorio alemán, que entre otras cosas se dedica a la Fecundación in Vitro (FIV), que no es vida, sino muerte.