Los paros del transporte que comenzaron el pasado lunes 14 fueron convocados por la Plataforma en Defensa del Transporte de Mercancías, una organización que agrupa especialmente a autónomos y pequeñas empresas y que ni siquiera tiene el reconocimiento del Gobierno para sentarse a negociar, explica Murcia Economía.

Ayer Hispanidad informó de la reunión del Gobierno con el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), para buscar una solución al paro de los transportistas. Y es que el Gobierno considera a la CNTC como su único interlocutor válido. LA CNTC es una organización donde figuran las grandes patronales pero lo cierto es que está controlada por las grandes empresas y ahora se ha puesto de parte del Gobierno y contra la plataforma.

La ministra Raquel Sánchez, junto con el presidente del CNTC, Carmelo González, tras su reunión, anunciaban 500 millones en ayudas directas, así como un acuerdo sobre el que seguirán negociando los próximos días, pero sigue negándose a bajar los impuestos.

Sin embargo, los convocantes del paro, la Plataforma en Defensa del Transporte de Mercancías, denunciaban que el Gobierno rechaza reunirse con ellos, que les insulta llamándoles "activistas" e insistían en que el CNTC no representa a los camioneros base. El presidente de la Plataforma Nacional, Manuel Hernández, decía: "Esto no se soluciona hablando con el CNTC. Ellos son esa patronal que, sin tener camiones, comercializan las cargas y nos las revenden a nosotros. Son parte fundamental del problema que tenemos, ya que el abuso y la miseria nos viene impuesta por estas grandes empresas que, sin camiones, están adueñadas de las cargas y se refugian en ese CNTC”, recogió Hispanidad.

Por todo ello, ayer, en un comunicado, Fenadismer, Fetransa y Fintar rechazaron la "inconcreta" propuesta del Gobierno: "Tras la reunión celebrada este lunes en la sede del Ministerio de Transportes entre las Ministras de Economía, Hacienda y Transporte con las asociaciones nacionales de transportistas que componen el Comité Nacional de Transporte por Carretera, se ha presentado por parte de la Ministra de Transportes una carta de compromiso de medidas para la reducción del precio del gasóleo, que se aprobarán en Consejo de Ministros el próximo martes 29 de Marzo, y que valoran desde el Gobierno en la cantidad de 500 millones de euros, pero en la que no se concreta ni en que consistirá dicha medida, ni como se articulará, ni lo que es más importante, que cuantía de la posible ayuda le corresponderá a cada transportista, y si está llegará tanto a los transportistas pesados como los ligeros.

Las Federaciones nacionales de transportistas FENADISMER, FETRANSA y FEINTRA, todas ellas organizaciones miembro del Comité Nacional de Transporte por Carretera, consideran el anuncio de dichas medidas positivo pero insuficiente en la actual situación, con miles de transportistas parados desde hace más de una semana, ya que su falta de concreción y contundencia no permiten transmitir seguridad a los transportistas, principalmente autónomos y pymes, que en la actualidad se encuentran en una situación límite para poder seguir trabajando en condiciones de mínima rentabilidad. Además, estas Federaciones no entienden como en el resto de países de nuestro entorno sus Gobiernos ya han concretado las medidas que van a aplicar a sus transportistas para ayudarles a superar la actual crisis y, sin embargo, el Gobierno español se resiste incomprensiblemente a anunciar “que dinero le va a llegar realmente al bolsillo de cada transportista para amortiguar el impacto de la subida de los carburantes”, pese a la exigencia reiterada de las asociaciones de transportistas en las últimas semanas.

Por todo ello, FENADISMER, FETRANSA y FEINTRA consideran que, la falta de concreción de las medidas por parte del Gobierno, no permiten por el momento reanudar la actividad del transporte de mercancías por carretera, hasta tanto no sean detalladas las medidas urgentes y efectivas que requieren los transportistas para poder salir de la ruina en que  se encuentran en la actualidad.

También ayer, en Onda Cero, Julio Villaescusa, presidente de Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas de España, confirmaba en 'La brújula' su propio paro porque "el Gobierno no concreta nada de las medidas que se van a tomar”. "No estamos en una huelga indefinida de nada. Estamos en paro porque la mayoría de nuestras empresas están paradas, aunque entendemos a los que tienen tesorería para seguir trabajando", afirma Villaescusa. Tras la reunión con las ministras y la Vicepresidenta primera comentó que "las explicaciones no han sido satisfactorias y se va a parar". Aunque deja claro que "admitimos que el que quiera lo podrá hacer y será un paro en el que no se violentará a la libertad de cualquier otra persona".

Según Murcia Economía, Fenadismer es la segunda federación más grande del transporte por carretera, con el 37% de representación del transporte en vehículos ligeros, el 22% en vehículos pesados y el 21% en transporte internacional, lo que da idea de su volumen. Por su parte Fetransa y Feintra suman ambas una representatividad superior al 12% en vehículos ligeros, al 11% en pesados y el 6% en internacional.

Con la llamada a los paros de estas asociaciones -Fenadismer, Fetransa y Feintra -, que forman parte del Comité Nacional del Transporte por Carretera, más del 65% de los camiones de mercancías que circulan en España están llamados a los paros

Con estos porcentajes, a los que debe sumarse la representación de los autónomos en la Plataforma, se da idea del volumen de transportistas decididos a mantener la huelga: prácticamente la mitad del sector en España, apunta Murcia Economía. Mientras que Cinco Días considera que con la llamada a los paros de estas asociaciones -Fenadismer, Fetransa y Feintra -, que forman parte del Comité Nacional del Transporte por Carretera, más del 65% de los camiones de mercancías que circulan en España están llamados a los paros.

Fenadismer exige que el Gobierno concrete cuánto se rebajará el litro de gasoil, durante cuánto tiempo, cómo participarán en las bonificaciones las distribuidoras y comercializadoras de combustibles, y si las rebajas alcanzarán a vehículos ligeros. También reclama que se garantice la seguridad de quienes trabajan, recuerda Cinco Días.

En ese contexto, Danone ha advertido de que en el plazo máximo de 24 horas se verá obligado a interrumpir de forma temporal su actividad tanto en sus cuatro plantas en España de productos lácteos, como en las tres de agua mineral natural como consecuencia del paro del transporte y en caso de no lograrse una solución de forma inmediata.

danone

"De no llegar a un acuerdo en las próximas horas, Danone se verá obligado a tomar la drástica decisión de interrumpir el proceso de recogida de leche, y como consecuencia, el proceso de producción en sus fábricas y posterior traslado de producto terminado a las cadenas de distribución alimentaria. Esto provocará la interrupción de suministro tanto de agua mineral natural como de productos lácteos a nivel nacional", ha avisado la compañía en un comunicado.