"Soy un inversor de renta variable y confío plenamente en nuestras estrategias para el largo plazo"
Un “fondo abierto es”, nos cuenta Fernando Cifuentes, “un fondo tradicional, con valor liquidativo diario, dónde los partícipes pueden entrar y salir de los mismos en cualquier momento”.
Cifuentes es el alma mater del proyecto de ‘fondos abiertos’ que le encarga Beka Finance en 2019 junto a Javier Martín, que, como él, procedía en ese momento de Metagestion.
Un encargo que se materializa en dos productos: el Beka International Select Equities, que desde su inicio, finales de septiembre de 2019, y con la crisis Covid de por medio, “el fondo lleva alrededor de un 36% de rentabilidad”, y el Beka Optima Global que combina dos estilos de inversión, gestión pasiva y gestión activa.
En cartera, y trabajando en su lanzamiento, un tercero, más conservador dirigido a un gran número de ahorradores e inversores que buscan protección frente a la volatilidad.
Y un apunte más, una recomendación que este experto, con 18 años de experiencia a sus espaldas, nos deja en esta entrevista para quien esté pensando en su jubilación: “Hay que concienciar a la sociedad de la importancia del ahorro para la jubilación. La planificación es necesaria, independientemente de tu nivel de renta, para evitar situaciones indeseadas en el futuro”.
-¿Un fondo abierto es un fondo tradicional?
Sí, es la forma que encontramos en Beka AM para denominar a los fondos tradicionales, líquidos, con valor liquidativo diario, dónde los partícipes pueden entrar y salir de los mismos en cualquier momento. En contraste con los fondos cerrados, alternativos o de private equity que se gestionan históricamente en la gestora de forma excelente.
-Beka AM surge de…
Beka AM surge del grupo Beka Finance, como gestora de fondos de capital riesgo y a finales de 2019, iniciamos una nueva línea de actividad con el lanzamiento de fondos de inversión tradicionales. Como grupo, Beka Finance ofrece toda la gama de productos de un “banco de inversiones internacional”: Banca de Inversión, Gestión de Activos y Banca Privada (pendiente de autorización).
-¿Fue un salto del capital riesgo a la inversión tradicional?
Un salto no, ya que hemos iniciado una nueva actividad que hasta la fecha no se desarrollaba por el grupo, complementando el gran trabajo que se venía realizando y que se realiza, hoy en día, en capital riesgo.
-Junto a Javier Martín, que como usted procede de Metagestion, son el alma mater del proyecto ¿no es así?
Sí, después de muchos años en nuestra anterior casa, emprendimos este proyecto convirtiéndonos en los responsables de los fondos abiertos de Beka Finance: Javier como Director de Inversiones y gestor del fondo Beka International Select Equities FI y yo como Director y responsable de este área de actividad.
Nuestros fondos tienen un mínimo de inversión de 100 euros, para que cualquier persona pueda tener capacidad de ahorro
-Hablemos del fondo Beka International Select Equities FI que celebraba en septiembre pasado, tengo entendido, el primer aniversario de su lanzamiento registrando una rentabilidad del 14,50%. ¿Cómo terminaron el año y cómo les ha ido en este primer trimestre?
Así es, en un primer año muy complicado, donde a los pocos meses de lanzar el fondo nos sorprendió la crisis derivada del Covid19, se han obtenido rentabilidades muy satisfactorias. Estamos muy contentos con el comportamiento del fondo, un fondo en el que buscamos consistencia de resultados en el largo plazo. El año 2020 lo terminó con un 18,29%, y en este año el YTD, a principios del mes de abril, está en torno al 6%. Desde su inicio a finales de septiembre de 2019 y, cómo hemos comentado, con la crisis Covid de por medio, el fondo lleva alrededor de un 36% de rentabilidad.
-¿Dónde pone el foco? Tengo entendido que una parte se centra en ‘special situations’. ¿De qué estamos hablando?
Este fondo pone el foco en compañías de calidad, que van bien, con buenos negocios y con ventajas competitivas que se puedan mantener en el largo plazo. Las características principales que tratamos de encontrar en los negocios de esta parte de la cartera son: compañías con negocios simples y predecibles, con alta generación de caja, líderes en sus sectores, con barreras de entrada, con altos retornos sobre el capital empleado, evitando exposición a riesgos no controlables, con una posición de balance sólida y con un buen equipo directivo.
La parte de “special situations” es diferente y supone un tamaño entorno al 20% de la cartera, en comparación con el 80% de empresas de calidad. En esta parte buscamos empresas con negocios menos llamativos pero sostenibles, donde su principal característica sea una atractiva valoración debido a alguna circunstancia temporal. Es decir, buscamos compañías que cotizan a múltiplos bajos, pero en las que preveamos que la situación que le llevan a cotizar a múltiplos bajos se va a superar gracias a un catalizador.
Si bien el año pasado fue muy bueno para las empresas de calidad, este año parece que han perdido algo el favor del público
-¿Qué compañías lo componen?
Las principales posiciones del fondo a cierre de marzo eran Evolution Gaming, PayPal, Fidelity National Inf, RH, Mastercard, ASML Holding, Partners Group, Games Workshop, Tradeweb y L3Harris Technologies, entre otras.
-¿Cuánto tiempo tienen una compañía en cartera? ¿Algún ejemplo?
En la parte de la cartera que invierte en compañías de calidad, la rotación es muy baja y el objetivo es permanecer en ellas por un plazo indefinido y ser partícipes de su evolución y crecimiento. Salvo que algo cambie en dichas compañías, hay posiciones que pueden estar durante años en nuestra cartera. Por otro lado, la parte de “special situations” tiene mayor rotación, ya que en el momento que se produce el catalizador que estamos buscando, para bien o para mal, y se reconozca o no en la cotización, este tipo de compañías salen de la cartera, por lo que en esta parte puede haber acciones que estén muy poco tiempo en la cartera. De media estimamos alrededor de 5 meses.
-Durante este tiempo de pandemia, ¿han apostado por alguna empresa a pesar de que las circunstancias parecían adversas?
Sí, hemos podido aprovechar alguna oportunidad como la de la compañía Air Lease, que se dedica a la compra y posterior leasing de aviones para aerolíneas. Como os podéis imaginar, una vez que los viajes pararon a comienzos del año pasado, todas las compañías relacionadas con ese segmento sufrieron, tanto en su cuenta de resultados como en su cotización. Nosotros pensábamos que en algún momento esa actividad volvería de alguna u otra forma, sin embargo la cotización de Air Lease reflejaba que nunca más volveríamos a volar.
-¿Y han ganado?
La cotización de Air Lease se ha multiplicado casi por más de 4 desde los mínimos de marzo del año pasado, recuperando la cotización previa. Los resultados del fondo son excepcionales gracias al gran trabajo del equipo que hay detrás tomando decisiones de inversión con sentido común.
-El fondo Beka Optima Global, FI combina dos estilos de inversión, gestión pasiva y gestión activa. Cuénteme cómo lo hacen por favor.
En este fondo combinamos gestión pasiva y gestión activa. La idea es estar invertido en renta variable, de manera global en un solo producto, de manera sensata y diversificando los riesgos. El objetivo de este fondo es beneficiarnos del crecimiento económico mundial en el largo plazo, ponderando en la parte que invierte en gestión pasiva, los principales países que aportan PIB al mundo en proporción al tamaño de su economía y no en función de la capitalización bursátil, como hacen otros muchos índices. Por esta razón, Asia y América tienen un peso muy relevante, gracias a su gran contribución al PIB Mundial. Esta parte de gestión pasiva es muy estable y se rebalancea anualmente para ajustarla a las variaciones del PIB y es una forma de estar invertido en las principales economías del mundo a lo largo de los años.
Esto lo materializamos a través de ETFs, seleccionando ETFs que replican las bolsas de las 30 primeras economías mundiales, buscando costes bajos, que sean de réplica física, es decir, sin utilizar derivados financieros y que estén lo más diversificados posible. Esta parte de la cartera está muy diversificada, ya que invertimos en alrededor de 5.600 compañías y ofrecemos al partícipe la posibilidad de tener una cartera de ETFs con exposición global, para beneficiarse del crecimiento económico mundial a través de un solo fondo, y siendo traspasable a efectos fiscales, estando la mayor parte de su cartera invertida en ETFs.
En cuanto a la parte de gestión activa, se invierte en un número pequeño de compañías, principalmente en EE.UU. y Europa, con una valoración razonable, alta capitalización, en muchas de ellas, con un dividendo atractivo, y diversificada por sectores, buscando de esta manera un binomio de rentabilidad-riesgo óptimo.
Creo que el elemento más decisivo para este año es la velocidad del proceso de vacunación a nivel global
-Por lo que sé, tenían en mente lanzar un tercer fondo de carácter conservador, ¿por qué se ha retrasado su lanzamiento?
Estamos trabajando en su lanzamiento, y creo que vamos a tenerlo pronto, ya que no hay ninguna razón para su retraso, pero simplemente a veces la burocracia es complicada y las cosas se hacen esperar.
-Entonces, ¿no hay que huir de la renta fija?
Creo que existe un gran número de ahorradores e inversores conservadores, que necesitan tener invertido parte de sus ahorros en renta fija, buscando protección frente a la volatilidad y diversificar sus riesgos. Creo que todo depende del perfil de cada inversor y del plazo de inversión de cada uno.
-¿De qué aspectos, circunstancias, va a depender la evolución de los mercados este año?
Desde Beka AM tratamos de no hacer predicciones sobre la evolución de los mercados en el futuro, somos analistas de compañías.
-¿Dónde encontramos oportunidades de inversión?
Este año ha comenzado siendo muy bueno para un tipo de compañías en las que nosotros no nos sentimos cómodos, en las que el ciclo es más importante que el producto que ofrecen o que están expuestas a riesgos no controlables. Si bien el año pasado fue muy bueno para las empresas de calidad, este año parece que han perdido algo el favor del público. Ese aspecto nos está permitiendo volver a encontrar ideas de calidad, ideas de largo plazo en las que pensamos es muy difícil equivocarse si se tiene paciencia.
-Si no es indiscreción, ¿dónde tiene invertido sus ahorros?
En nuestros fondos por supuesto, soy un inversor de renta variable y confío plenamente en nuestras estrategias para el largo plazo. Aunque también tengo una parte en liquidez.
-Y hablando de ahorro, he leído algún artículo suyo que habla del ahorro de cara a la jubilación. España no es un país que se caracterice por planificar este tipo de ahorro, ¿no es así?
Creo que es muy importante concienciar a la sociedad de la importancia del ahorro para la jubilación o para el futuro en general. Por nuestra parte tratamos de educar en este tema y de que el público aprenda a tomar conciencia de ello. Estamos convencidos de que, poco a poco, la población española se pondrá al nivel de otros países desarrollados.
-¿Será fundamental hacerlo tal y como está el sistema de pensiones?
Parece claro que la tasa de reposición de la pensión pública, de aquí a unos años, irá bajando, tal y como está sucediendo en los últimos años, a pesar de que sigue siendo una de las más altas de Europa. Es por esto que consideramos importante insistir en la conveniencia de ahorrar para nuestro futuro.
-Pero, ¿puede todo el mundo, independiente del nivel de renta, planificar su jubilación?
Es importante, independientemente de tu nivel de renta, tratar de planificar la jubilación para evitar situaciones indeseadas en el futuro. En nuestro caso, para tratar de ayudar en ese sentido, hemos marcado unos mínimos de inversión en nuestros fondos de 100 euros, para que cualquier persona que tenga una mínima capacidad de ahorro se pueda beneficiar de nuestras estrategias de inversión, a través de un proceso de alta online muy sencillo a través de nuestra web.
Lo que más me gusta es el dinamismo del mercado, en el que todos los días hay cosas nuevas
-¿Cómo debería ser la reforma del sistema que necesita España?
Aquí me gustaría insistir en la necesidad del ahorro de cara a la jubilación, y en este tipo de asuntos creo que sería conveniente un gran acuerdo político.
-En dieciocho años de profesión, ¿ha sido la crisis sanitaria la situación más complicada a la que se ha enfrentado?
Probablemente no la más complicada en cuanto a los mercados, pero si la situación más especial o singular, ya que de repente, prácticamente de la noche a la mañana nos encontramos con una pandemia a nivel global, con un encierro domiciliario para toda la población y provocando un cierre drástico y casi total de la economía, algo que no se había vivido en circunstancias normales, salvo en períodos de guerra.
-¿Cómo lo han gestionado desde Beka AM?
En Beka AM teníamos un plan de contingencia que funcionó maravillosamente bien, ya que habíamos llevado a cabo de forma previa un proceso de transformación digital que nos permitió teletrabajar desde el primer momento, y que no afectó en nada a la operativa diaria de nuestros fondos ni de nuestros partícipes. De un día para otro pudimos estar trabajando desde casa.
-¿Qué le preocupa de este 2021?
Creo que el elemento más decisivo para este año es la velocidad del proceso de vacunación a nivel global.
-¿Y en el caso concreto de España, económicamente hablando?
Creo igualmente que el desarrollo y la velocidad del proceso de vacunación es un elemento determinante para muchos sectores de actividad en España, así como el desarrollo del plan de recuperación europeo.
Hemos podido aprovechar alguna oportunidad como la de la compañía Air Lease
-Por último, un par de preguntas. ¿Qué es lo que más le gusta y lo que menos de su trabajo?
Lo que más me gusta es el dinamismo del mercado, en el que todos los días hay cosas nuevas, y lo que menos, que en ocasiones tenemos demasiada burocracia.
-¿Dónde sueña viajar para desconectar cuando podamos hacerlo?
Este verano si nada lo impide volveré a disfrutar de unos días con la familia en Asturias, donde paso mis vacaciones habitualmente.