Fernando Roig, uno de los hermanos de Juan Roig, se ha lanzado contra la economía sanchista, la cual se basa en más y más subvenciones. Y es que ha señalado que “no somos de subvenciones, somos de soluciones”.
Es más, ha referido que “con las subvenciones no se compran más que favores y no se ayuda absolutamente nada”. Así, el máximo accionista y presidente del Villarreal FC, así como dueño y presidente de Pamesa, y que tiene una participación en la cadena de supermercados Mercadona, se ha opuesto a la petición de ayudas públicas de la patronal del sector azulejero (Ascer) ante los mayores costes de energía y materias primas. Y todo ello, a pesar de que esos mayores costes han lastrado las ventas y el beneficio de Pamesa Grupo Empresarial en 2023.
Pese a la caída de ventas y beneficio, Pamesa reparte 7,05 millones en incentivos entre sus 2.786 empleados, actualiza sus salarios conforme al IPC antes del convenio del sector y les abona los atrasos devengados del ejercicio pasado
Se trata de uno de los grandes grupos cerámicos del mundo (en concreto, el quinto), el primer productor europeo y el que controla el 19% de la producción en España. En 2023, sus ventas han bajado un 20%, a 1.197 millones de euros, pese a contar con tres líneas de negocio (cerámica, energía y materias primas); y el beneficio antes de impuestos ha caído 50 millones, pasando de 71 millones a 21 millones, por el aumento de los costes de energía y de materias primas, y la caída de la demanda. Estas cifras no han impedido que Pamesa haya repartido 7,05 millones en incentivos entre sus 2.786 empleados; también se ha anticipado a la aprobación del incremento del convenio colectivo pendiente del sector, actualizando los salarios en un 3,1% (el nivel al que cerró el IPC el pasado diciembre); y ha abonado los atrasos devengados del ejercicio pasado en la nómina de este mes a todos sus trabajadores/as pertenecientes al Convenio Colectivo de Sector de Industria de Azulejos, Pavimentos y Baldosas Cerámicas de la Comunidad Valenciana. Además, el grupo ha invertido 133 millones en 2023, de los que gran parte se han destinado a la compra de la fábrica especializada en placas de gran formato Ascale.
Fernando Roig (76 años, que cumplirá 77 el próximo 25 de julio) es el cuarto de los seis hijos (los otros son Francisco, Amparo, Trinidad, Juan y Alfonso -fallecido en 2020-) que tuvieron Francisco Roig Ballester y Trinidad Alfonso Mocholí, fundadores de Mercadona en 1977 dentro del grupo Cárnicas Roig. En 1981 Juan Roig (74 años, para 75) adquirió dicha cadena de supermercados y diez años más tarde se hizo con la mayoría de las acciones de sus hermanos, pero Fernando aún tiene una participación. A ver si Pedro Sánchez y compañía aprenden un poquito de empresarios así, se lo piensan dos veces antes de criticarles y toman notas de sus reclamos. Fernando Roig ha subrayado que urge la promulgación del nuevo marco a la operación de la cogeneración, que es imprescindible para producir en condiciones de certidumbre y fundamental para preparar el nuevo ciclo inversor.