Ferrari a oscuras en ventas... sobre todo en China, Hong Kong y Taiwán
Ferrari ha elevado ingresos y beneficio en los nueve primeros meses, pero ha aminorado en bolsa debido a la fuerte caída de ventas en China, Hong Kong y Taiwán (en concreto, del 22%). Esto último no ha gustado a los inversores y es uno de los motivos de que la cotización baje un 7% en los últimos cinco días.
El fabricante italiano de coches deportivos de alta gama ha tenido unos ingresos de 4.941 millones de euros, lo que supone un 11% más que hace un año. Algo en lo que contribuyen los altos precios de dichos coches... porque ha vendido 10.427 unidades, sólo nueve más que hace un año. En el caso de España, las ventas han bajado un 9,1%, a 60 unidades,... se ve que no gusta que ya no cuenten con el piloto Carlos Sainz Jr. en la Fórmula 1 más allá de esta temporada, y la próxima se irá a la escudería Williams.
En España, las ventas bajan un 9,1%, a 60 unidades,... se ve que no gusta que ya no cuenten con el piloto Carlos Sainz Jr. en la Fórmula 1 más allá de esta temporada. Mientras las de Aston Martin, donde pilota Fernando Alonso, se disparan un 53%, a 46 unidades
Por su parte, el beneficio bruto de explotación (ebitda) del conocido como ‘Il Cavallino Rampante’ -el caballo encabritado, en español- ha crecido un 11%, a 1.912 millones. El beneficio neto de explotación (ebit) ha aumentado un 14%, hasta 1.420 millones. Y el beneficio neto ha ascendido a 1.140 millones, lo que supone un 18% más que el obtenido hace un año, y de los que 375 millones (+13%) se han ganado en el tercer trimestre... en un contexto de crisis mundial de la automoción.
Benedetto Vigna, CEO de Ferrari, ha señalado que el crecimiento se ha dado por “la fuerte combinación de productos y una mayor contribución de las personalizaciones”. Eso sí, las menores ventas no son baladí y no han gustado al mercado... Y recuerden que en el primer semestre, las ventas sólo se incrementaron un 1%.
El fabricante automovilístico italiano que tiene como primer accionista a la familia Agnelli a través de su holding de inversiones Exor (como sucede en Stellantis, CNH Industrial e Iveco) puede encontrar algo de consuelo en la Fórmula 1, por ahora, donde ha pasado del tercero al segundo puesto en el mundial de constructores, tras Mc Laren. Además, sus pilotos -Charles Leclerc y Carlos Sainz Jr.- mantienen el tercer y el quinto escalón, respectivamente, y el español les obsequió con la victoria en el Gran Premio de México el pasado 27 de octubre, aunque no pudo acabar la carrera en el Gran Premio de Brasil el pasado domingo. Esto último sí lo logró hacer Fernando Alonso, pese a los problemas de su monoplaza de Aston Martin,... y por cierto, dicha marca británica de coches de alta gama ha disparado sus ventas un 53% en nuestro país en los nueve primeros meses, hasta 46 unidades.