Ferrari pisa el acelerador en bolsa este jueves (su cotización sube un 2,5%), tras elevar ingresos y beneficios semestrales, y revisar al alza las previsiones anuales. Eso sí, en Fórmula 1 no le va tan bien.

El fabricante italiano de coches deportivos de alta gama tiene como primer accionista a la familia Agnelli a través de su holding de inversiones Exor, al igual que sucede en los fabricantes automovilísticos Stellantis (surgido de la fusión entre el francés PSA y el italo-estadounidense Fiat Chrysler Automobiles), CNH Industrial e Iveco. En el primer semestre, ha vendido 7.044 unidades, un 1% más que hace un año. En España, sólo ha vendido 55 turismos entre enero y julio, los mismas que tuvo en el primer semestre de 2023, según los datos publicados por la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac),... por lo que parece que no gusta que no cuenten con Carlos Sainz Jr. más allá de esta temporada, y el piloto español ya ha anunciado que se irá a la escudería Williams la próxima temporada. Eso sí, en Fórmula 1, Ferrari ocupa ahora el tercer escalón en el mundial de constructores, tras Red Bull y Mc Laren; y sus pilotos -Charles Leclerc y Carlos Sainz- se encuentran en los puestos tercero y quinto, respectivamente.

Volvamos a los resultados semestrales de ‘Il Cavallino Rampante’ (el caballo encabritado, en español). Los ingresos han crecido un 14%, a 3.297 millones de euros. Por su parte, el resultado bruto de explotación (ebitda) ajustado ha ascendido a 1.274 millones (+13%) y el beneficio neto de explotación (ebit) a 953 millones (+16%), con mejora del margen ebit del 28,3% al 28,9%. Y el beneficio neto ha subido un 21%, pasando de 631 millones a 765 millones, por la fuerte demanda de los modelos más caros, entre ellos, los coches de edición limitada (como el Daytona SP3).

Resultados de Ferrari en el primer semestre de 2024

Ante los buenos resultados semestrales, Ferrari ha elevado sus previsiones anuales. Ahora estima que los ingresos superarán los 6.550 millones y el flujo de caja libre ascenderá a 959 millones. Benedetto Vigna, CEO de fabricante italiano, se ha comprometido a mantener la exclusividad de la línea de productos personalizados como una vía para aumentar los ingresos y tener margen para subir los precios. Eso sí, cabe recordar que recientemente han intentado suplantar la voz de Vigna con Inteligencia Artificial, dando lugar a un deepfake, pero las palabras de este jueves no parece que suenen a falsas. 

Y por cierto, Ferrari apUesta por todas las tecnologías, como se vio en la nueva fábrica inaugurada el pasado junio para producir nuevos modelos de combustión, híbridos y su primer eléctrico