El CEO de JPMorgan Chase & Co bromeaba esta semana diciendo que su banco duraría más tiempo que el Partido Comunista de China.

Y…¡madre mía!, el Gobierno chino se ha molestado. Así que, Jamie Dimon ha tenido que pedir disculpas: “Lo lamento, no debería haber hecho ese comentario. Estaba tratando de enfatizar la fortaleza y longevidad de nuestra compañía”.

A lo que Zhao Lijian, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, respondió: “Leí reportes sobre la reflexión sincera de la persona involucrada… Creo que esta es la actitud correcta”.

Por si fuera poco, también en este caso un portavoz de JPMorgan agregó que Dimon había reconocido que “nunca debería hablar a la ligera o irrespetuosamente sobre otro país o sobre su liderazgo”.  “Durante la discusión, Jamie dejó en claro que China y su gente son muy inteligentes y reflexivos” para añadir que lamentaba los comentarios que se hubieran producido una semana después de que el gobierno de Hong Kong le concediera a Dimon una exención para visitar el centro financiero controlado por China, sin necesidad de ponerlo en cuarentena.

Los visitantes de la ciudad de la mayoría de los países deben permanecer en cuarentena de hotel durante dos, o tres semanas y pagándolo de su bolsillo.

Pero lo cierto es que el CEO de JPMorgan parece que tiene un historial nutrido de declaraciones polémicas. Por ejemplo, cuando dijo en 2017 que el bitcoin era un fraude y que estaba dispuesto a despedir a los empleados del banco que invirtieran en criptomonedas. 

Más tarde, pidió perdón públicamente, dijo sentirse avergonzado por sus palabras contra el bitcoin y reconoció su potencial. De hecho, en los últimos meses, JP Morgan ha facilitado a sus clientes acceso a fondos de criptomonedas de Grayscale y Osprey Funds.

Un año después 2018, Dimon intervenía en una conferencia y dijo que podía vencer al presidente Donald Trump porque era más inteligente que él. Una hora después, hizo pública una declaración escrita en la que señalaba que no debería haber dicho… lo que dijo, y agregó que sus comentarios habían demostrado que “no sería un buen político”.

La CNMV reprende a Iniesta

1637857961 937316 1637858642 noticia normal recorte1

Muy vigilante está, ya lo hemos contado, la CNMV con todo lo que tiene que ver sobre hacer publicidad o animar a la inversión en criptomonedas que se difunde en las redes sociales.

El rapapolvo se lo ha llevado en esta ocasión Andrés Iniesta, que cuenta con 25,2 millones de seguidores en Twitter. Tan calladito y prudente que parece, el ex del Barcelona y autor del gol que nos dio el Mundial en 2010, se soltaba en Twitter y decía: «Estoy aprendiendo cómo empezar con las criptomonedas con @BinanceES #BinanceForAll. I’m learning how to get started with crypto with @binance #BinanceForAll».

Poco después la CNMV le contestaba: «Hola, @andresiniesta8, los criptoactivos, al ser productos no regulados, tienen algunos riesgos relevantes. Es recomendable leer el comunicado de @CNMV_MEDIOS del 9/2/2021 e informarse a fondo antes de invertir en ellos o de recomendar a otros que lo hagan».

Iniesta no ha dicho ni mu… de momento, en la red social.

 

Y de criptomonedas seguimos hablando porque las plataformas de compraventa de criptos suspenden tras someterse a un 'mistery shopping'

Según un informe de mistery shopping efectuado por la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin), hay problemas con la publicidad, con las condiciones de contratación, con la atención al cliente, con las reclamaciones, las comisiones, la disparada volatilidad en una serie de plataformas.

cripotos

El inversor espía de la asociación compraba bitcoins por 100 euros en cinco plataformas distintas (Binance, Crypto.com, Coinbase, Bit2me y 2gether) durante 50 días, y las conclusiones son claras: "Se constata la alta volatilidad, oscilando en ese escaso periodo de tiempo de pérdidas del 14% (86,2 euros) a ganancias del 32% (131,75 euros), para finalizar e 128,42 euros", indican desde Asufin.

Las conclusiones reflejan cómo en la publicidad empleada por estas empresas se observa una “tendencia a obviar los riesgos de la operación”, primando la oportunidad de negocio y la facilidad para obtener rápidos beneficios. El informe concluye, además, que se observan términos como la “facilidad” y la “sencillez” de operar en la plataforma y, sobre todo, la rapidez en obtener grandes beneficios económicos con este tipo de inversión.

 

Cobas AM lanza Brainvestor, una app de formación en psicología financiera

Dicen que el compromiso de Francisco García Paramés con la educación financiera es muy grande. Por eso, su gestora, Cobas Asset Management, ha presentado un nuevo producto de formación en psicología financiera, Brainvestor, con la intención de proporcionar conocimientos y herramientas necesarias para convertirse en un inversor consciente capaz de reconocer sus sesgos cognitivos y tomar las mejores decisiones de inversión según su perfil inversor.

parames

La app, de carácter gratuito, ofrece un aprendizaje sobre problemas de comportamiento y barreras psicológicas que influyen a la hora de tomar decisiones de inversión mediante un test de autoconocimiento y de sesgos financieros, así como diversos módulos de formación basados en juegos, ejercicios y test de conocimientos

También cuenta con un programa de mentoring gratuito que permite profundizar en objetivos y metas de manera personalizada. Todo el contenido ha sido creado por expertos en finanzas, psicología, coaching e inversión.