IBM ganó 5.800 millones de euros en 2024, un 24% menos respecto al año anterior, según ha informado la multinacional tecnológica estadounidense. La clave estuvo en los cargos únicos no monetario, por valor de 2.300 millones, por la liquidación de las pensiones.
En cuanto a los ingresos, la compañía llegó a los 60.370 millones de euros, un 1% más (aunque un 3% si se tiene en cuenta los ingresos en moneda constante).
Cabe destacar un aumento de los ingresos cercanos a los 2.000 millones de euros en el área de ‘software’, lo que supone un 8% más.
La presidenta y CEO de IBM, Arvind Krishna, valoró estos resultados: “Cerramos el año con un crecimiento de ingresos de dos dígitos en 'software' para el último trimestre de 2024. Los clientes de todo el mundo siguen recurriendo a IBM para transformarse con IA. Nuestra cartera de negocios de IA generativa ahora asciende a más de 4.800 millones de euros desde su inicio hasta la fecha, casi 1.900 millones trimestre tras trimestre”.
También ha enfatizado el cambio de estrategia presentado por la compañía hace tres años, que ha permitido alcanzar un "crecimiento más rápido y rentable”.
El gigante tecnológico estadounidense prevé para 2025, sobrepasar el listón de los 12.985 millones de euros (13.500 millones de dólares) en flujo de caja libre, frente a los 12.209 millones de euros alcanzados en 2024. Y también vaticina un incremento de los ingresos "como mínimo" del 5%, gracias a su "estrategia enfocada, portafolio mejorado y cultura de innovación".
Los resultados fueron acogidos con entusiasmo en el mercado y las acciones de IBM se dispararon un 13%.