Realia, la promotora inmobiliaria de FCC. (Foto de su web corporativa)
Recojamos los resultados del primer semestre del año de tres importantes inmobiliarias españolas.
Empezamos por Merlin Properties, que perdió 47,5 millones de euros hasta junio, en comparación con las ganancias de 492 millones del mismo periodo del año anterior.
La causa de estas pérdidas ha sido el ajuste de la valoración de sus activos. En concreto, el valor de sus activos ascendió a 11.301 millones de euros, un 1,4% menos que en diciembre de 2022.
En cuanto a los ingresos, estos alcanzaron los 243,4 millones de euros, un 6,9% más. Mientras que su resultado bruto de explotación (Ebitda) fue de 181,7 millones de euros, un 9,6% más que hace un año, con un beneficio operativo de 147,4 millones, que representa mejor la evolución de la compañía y que se impulsó un 16,7%.
Por su parte, el nivel de endeudamiento se situó en el 33,9% de relación entre la deuda y el valor de los activos, con una posición de liquidez de 1.034 millones de euros. El 98% de la deuda es a tipo fijo y el vencimiento medio de la deuda es de 5,3 años.
Seguimos con Realia, la promotora inmobiliaria de FCC que ganó 6 millones de euros hasta junio, un 86% menos respecto al mismo periodo del año anterior, también debido al descenso del 1% en el valor de los activos en comparación con el valor que tenían en diciembre del año pasado.
Respecto a los ingresos, llegaron a los 53,8 millones de euros, un 32,5% menos, como consecuencia de la disminución de entregas de promociones en el primer semestre y por la venta en 2022 de suelo en Pinto (Madrid) y San Juan (Alicante) por importe 12 millones de euros.
Mientras que su resultado bruto de explotación (Ebitda) supuso 29 millones de euro, un 22% menos, por culpa del retraso en la entrega de nuevas promociones en 2023 y por la venta en 2022 de suelo, que tuvo un impacto positivo en ese momento de casi 3 millones de euros, que no ha tenido ahora.
El resultado financiero en el primer semestre fue negativo, de -8 millones de euros, debido al incremento de 2,15 millones de euros del coste financiero ordinario debido al alza del Euríbor y de 4,48 millones de resultado financiero extraordinario positivo producido en 2022.
Y terminamos este repaso a los resultados semestrales de las inmobiliarias españolas con el Grupo Colonial, que perdió 347 millones de euros, después de que el valor de su cartera se redujese en un 3% hasta los 12.209 millones de euros y realizase desinversiones por valor de 550 millones de euros, según ha comunicado la propia compañía.
Sin embargo, la compañía obtiene un beneficio neto recurrente de 87 millones de euros, con un incremento interanual del 14% y de un 25% si se aísla el impacto de la desinversión de activos. También han crecido sus ingresos por rentas, en este caso en un 8%, hasta los 183 millones de euros.
En cuanto al resultado bruto de explotación de grupo (Ebitda), este alcanzó los 152 millones de euros, un 18% más en comparación con el mismo período de 2022.