El fondo Rhône Capital, del que es socio José Manuel Vargas, es el principal accionista de Fluidra
Fluidra ha disparado su valor en bolsa un 162% en el último año. Por tanto, ahora Rhône Capital, su principal accionista y el fondo del que es socio José Manuel Vargas, podrá sacar mayor tajada, si continúa con la venta de pequeñas porciones de su participación.
El citado fondo cumplió sus objetivos de rentabilidad el pasado noviembre, dos años después de entrar en la empresa española de equipamiento para piscinas. Normalmente, el horizonte de rentabilidad de un fondo en una compañía es de cinco años… pero en el caso de Fluidra se ha reducido a dos y lleva tiempo sacando tajada de la notable mejora de la cotización vendiendo pequeños paquetes de acciones. Por ahora, los últimos han sido: un 4% en junio de 2020 por 92,63 millones de euros, otro 6,2% en noviembre por 200 millones y otro 4,91% por 300,48 millones el pasado mayo.
Rhône Capital controla el 16,577% de Fluidra, a través del vehículo de inversión Piscine Luxembourg Holdings, una participación que es que casi la mitad de la que tenía el pasado noviembre (32,2%)
Rhône Capital tiene como socio a José Manuel Vargas, sí, el mismo que malvendió AENA y tiempo después se lanzó a controlar el gigante español de explosivos -Maxam-, del cual ya es presidente ejecutivo y CEO. Actualmente controla el 16,577% de Fluidra, a través del vehículo de inversión Piscine Luxembourg Holdings, una participación que es que casi la mitad de la que tenía el pasado noviembre (32,2%).
A la apreciación bursátil del 162% en el último año hay que sumar otra muchísimo más elevada (del 810%) en el último lustro, a la que ha contribuido en gran parte su fusión con la empresa estadounidense Zodiac en noviembre de 2018. Precisamente, esta semana, Fluidra también se ha ido de compras al otro lado del Atlántico y se ha hecho con SRS Holdco por unos 202 millones de euros al fondo de capital riesgo Champlain Capital. Se trata de un fabricante estadounidense de equipamiento, material exterior y accesorios para piscinas comerciales y residenciales, y al mercado le ha gustado, porque su cotización ha subido un 1,96% en los últimos cinco días, un 2,71% más que el Ibex 35.
Con la compra de SRS Holdco, Fluidra ampliará su red aumentando su capacidad global de venta de productos de piscina. Asimismo, espera incrementar el beneficio de caja neto desde este año, y además, ha elevado sus previsiones anuales de 2021: espera que las ventas crezcan entre un 37% y un 42%, el margen Ebitda permanezca entre el 25% y el 25,5% y el beneficio de caja neto por acción suba a un rango de entre un 83% y un 93%. El CEO de Fluidra, Bruce W. Brooks, destacó el “compromiso de crecer en diferentes segmentos de mercado y categorías de producto”, al que se han ido acercando con adquisiciones estratégicas en Norteamérica (Built Right y Custom Molded Productos -CMP-) y ahora lo hacen un poco más con la compra de SRS.