El fondo de inversión IFM sigue empeñado en ser la gran pesadilla de Naturgy, sin duda, su principal objetivo desde que decidiera lanzar una OPA sobre una parte del capital el 26 de enero de 2021... en la que al final no logró hacerse con la porción que quería y que le obligó a seguir gastando dinero para irla aumentando. Ahora el fondo australiano pide un segundo consejero.

Vayamos por partes para entender el tema mucho mejor. Hace casi cuatro años, el fondo australiano lanzó una OPA “no solicitada” a 23 euros por acción (lo que suponía un importe de 5.060 millones de euros) para hacerse con entre el 17% y el 22,689% de Naturgy. Meses después, rebajó el precio ofrecido en dos ocasiones por los repartos de dividendos de la energética, hasta dejarlo en 22,07 euros. A mediados de octubre de 2021, se confirmó el fracaso de IFM con dicha OPA, pues sólo logró hacerse con el 10,83% de Naturgy. De esta forma, hizo gala de inmoralidad y se lanzó a comprar acciones en el mercado a un precio más caro que el ofrecido en la OPA: llegó al 11,021% en noviembre a una media de 23 euros por acción y después, incluso tuvo que pagar cerca de 25 euros y algo más en compras posteriores.

Relacionado

En febrero de 2022, el fondo ya tenía el 12% de la compañía. El día 10 de ese mes se anunció el ‘Proyecto Géminis’, un movimiento de fisión (una compañía de generación y comercialización, y otra de negocios regulados -transporte y distribución-) con el que Francisco Reynés, presidente y CEO de Naturgy, bloqueó el posible troceo de la compañía, y lo hizo con mayorías reforzadas. Y es que también se aprobó la entrada de un representante de IFM en el Consejo, en concreto de Jaime Siles, así como el aumento de las sillas del primer accionista (Criteria Caixa) de dos a tres. Pero la invasión de Ucrania por parte de Rusia y el inicio de la guerra, su impacto en el sector energético y la crisis que surgió, y las condiciones del mercado llevaron a que el ‘Proyecto Géminis’ se guardara en un cajón... en el que continúa estando a día de hoy. Y claro, IFM ha seguido comprando acciones, alcanzando una participación del 16,023%.

Al hilo de esto, cabe referir que la energética cuenta con 12 consejeros actualmente, por lo que la proporción del capital para tener uno es del 8,33%. Por eso Criteria, dueña del 26,708%, tiene tres (Isabel Estapé, Enrique Alcántara y Ramón Adell); el fondo BlackRock (20,965%, tras hacerse con la participación del fondo GIP) tiene dos (Lucy Chadwick y Rajaram Rao); y Rioja, la sociedad que comparten el fondo CVC y los March (20,715%) cuenta con otros dos (Javier de Jaime y José Antonio Torre de Silva). Por su parte, en el caso de IFM con el 16,023% del capital, su proporción para estar representado en el Consejo de Naturgy es de 1,9... o sea, en el límite para llegar a dos consejeros. Una petición que ya ha hecho llegar por carta a dicho órgano, según ha avanzado El Confidencial y han confirmado fuentes de mercado.

La energética cuenta con 12 consejeros (un ejecutivo, ocho dominicales y sólo tres independientes), por lo que incumple el Código de buen gobierno de las cotizadas, que recoge que los independientes deberán representar, al menos la mitad del Consejo

Claro que dicha petición podría tener algunas dificultades. Conviene referir que ahora la energética cuenta con 12 consejeros: un ejecutivo (Reynés), ocho dominicales y tres independientes (Helena Herrero, Claudi Santiago Ponsa y Pedro Sainz de Baranda). Al hilo de estos últimos, cabe recordar que el Código de buen gobierno de las sociedades cotizadas de la CNMV recoge que “el consejo de administración tendrá una composición equilibrada, con una amplia mayoría de consejeros no ejecutivos y una adecuada proporción entre consejeros dominicales e independientes, representando estos últimos, con carácter general, al menos la mitad de los consejeros”. Naturgy cumple lo primero al tener 11 consejeros no ejecutivos, pero no lo segundo, pues cuenta con sólo tres independientes entre un total de 12 consejeros (es decir, suponen sólo un 25%).

En paralelo, está el tema de la mayor presencia femenina en los órganos de decisión públicos y privados que impulsó el Gobierno y que señalaba que “las sociedades cotizadas deberán asegurar que sus consejos de administración tengan al menos un 40% de consejeras antes del 1 de julio de 2024. Esto aún no sucede en la energética, donde sólo hay tres mujeres en el Consejo, por tanto, sólo representan el 25% de dicho órgano. Eso sí, cabe destacar que aún hay margen porque en sus Estatutos se recoge que su Consejo tendrá un mínimo de 11 miembros y un máximo de 15... y ahora tiene 12.

Relacionado

La petición del fondo australiano no sólo quiere compañía para Siles en el Consejo de la energética, sino que va a por Reynés,... en un momento de cambios en la Fundación Bancaria La Caixa, en Criteria Caixa y en CaixaBank. No se debe olvidar que IFM pertenece al tipo de fondos que invierte en una empresa y quiere controlar al gestor… ni tampoco el apoyo que ha recibido en estos años de Teresa Ribera (antes ministra y vicepresidenta española... y ahora vicepresidenta europea) y de su esposo, Mariano Bacigalupo. Recuerden que cuando lanzó su OPA hace cuatro años, Ribera hizo una defensa entusiasta de dicho fondo (insistiendo en que no era cortoplacista), que se sumó al respaldo de Bacigalupo (quien en los últimos años ha pasado de consejero de la CNMC a serlo de la CNMV y varias voces le han situado en la posible vuelta de la CNE... lo que sería demasiado escandaloso) y al gran apoyo de Benito Berceruelo, CEO de la consultora Estudio de Comunicación.

En la gran pesadilla que ha supuesto IFM para Naturgy desde enero de 2021, destacan dos traiciones: la primera cuando al conocerse su OPA, Criteria se puso en contacto con la sede australiana del fondo, pero ni les respondieron ni quisieron recibirles; y la segunda, hace sólo unos meses, ante la unos meses, ante la OPA de Taqa, el fondo australiano viajó a Abu Dabi para aliarse con los emiratíes y destronar a Criteria como primer accionista de Naturgy. Lógicamente, al conocerse todo esto, se rompió la negociación y el pacto entre Criteria y Taqa. Y en el entretanto, el Gobierno (ya saben lo que le gusta el intervencionismo empresarial al Sanchismo... cuya última muestra se ha visto en Telefónica con el cese de José María Álvarez-Pallete como presidente y su sustitución por Marc Murtrallegó a barajar entrar en el capital de la energética... porque es una empresa estratégica. Y ojo, empieza a ser un tanto sospechoso que La Vanguardia insista en hablar de reestructuración accionarial: lo hizo al hilo de la OPA de la emiratí y ahora afirma que se espera una, eso sí, destaca el compromiso a largo plazo con Naturgy tanto de Criteria como de IFM. Y un detalle no menor: los fondos (BlackRock-GIP, CVC e IFM) son dueños del 57,703% del capital.