Sánchez volvió a rendir pleitesía a Catar al recibir a su primer ministro, Mohammed Bin Abulrahman Al Thani, mientras otros miembros del Gobierno se reúnen con chinos y saudíes / Foto: Pablo Moreno
En España somos demasiado cainitas y en numerosas ocasiones no valoramos todo lo bueno que tenemos, algo que desde el punto de vista económico tiene también consecuencias, cuando de empresas patrias se trata. Esto último lo han sabido aprovechar muy bien los fondos de inversión (la mayoría muy especulativos), así como distintos países (destacando Arabia Saudí, Catar y Emiratos Árabes Unidos), que se suman al imperio de los fondos norteamericanos y británicos. De esta forma asistimos a una colonización de fondos y pérsicos, pero tranquilos, ni el intervencionista Gobierno Sánchez ni las propias compañías reaccionan en contra, sino que les ponen la alfombra roja.
Las últimas muestras han quedado patentes en las visitas de Larry Fink, cofundador y CEO de BlackRock; y de miembros de los gobiernos de China, Catar y Arabia Saudí. Veámoslo con algo más de detalle.
A finales de mayo, Fink -ahora aficionado a las criptomonedas- eligió el madrileño Hotel Santo Mauro, en el marco de su ‘Iberian Investors Day’. Allí aprovechó para reunirse con los directivos de las empresas en las que BlackRock tiene participaciones y al hilo de esto no hay que olvidar que dicho fondo es el colonizador del IBEX, pues está presente en las 35 empresas que forman el selectivo español; y en otras 36 del Mercado Continuo. Eso sí, cabe destacar que dicha presencia se traduce en participaciones que van desde el 0,1% a casi el 6%, con la única excepción de Naturgy, donde tras comprar el fondo estadounidense GIP (que tenía el 20,7% de la energética) ha subido del 0,92% al 21,52%. Además, en Naturgy están tranquilos con BlackRock, porque no tiene prisa en salir y es menos cortoplacista que otros fondos, aunque sí se irá en algún momento: “Porcentajes muy grandes de compañías cotizadas es difícil que mantengamos”, afirmó Luis Megías, su responsable en España, Portugal y Andorra. Además, otros muchos fondos de inversión han tomado posiciones en múltiples empresas de nuestro país, energéticas y alimentarias, entre otras, e incluso participan de la burbuja verde y especulativa que hay con las energías renovables y de la burbuja que empieza a existir con el hidrógeno verde.
Wentao buscó ayuda de España ante los aranceles que la Unión Europea planeaba imponer a los coches eléctricos chinos... y que finalmente se han puesto, aunque son provisionales y continúan las conversaciones
Tras Fink, llegó la visita de China el pasado 3 de junio. De hecho, el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, y el titular de Comercio del gigante asiático, Wang Wentao, presidieron la 29ª Comisión Mixta Económica e Industrial Hispano-China, a la que también asistió nuestro ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu. Una cita de la que Moncloa presumió de que España reforzaba las relaciones comerciales con China e impulsa la presencia de empresas españolas en el gigante asiático. ¿Casualidad? Ya saben que no, y menos si se recuerda al poeta, dramaturgo, filósofo e historiador alemán Friedrich Schiller, quien defendía que las casualidades no existen. No hay que olvidar las múltiples trabas que las empresas tienen para instalarse en China, mientras que en el caso contrario son recibidos con las puertas abiertas (tanto sus empresas como sus productos -y un buen ejemplo se puede ver en las múltiples marcas automovilísticas chinas que ya están presentes en el mercado español... e incluso con ayuda de la financiación de bancos españoles).
Tampoco hay que perder de vista que la visita de Wentao también tenía el objetivo de buscar ayuda de España ante los aranceles que la Unión Europea planeaba imponer a los coches eléctricos chinos. Finalmente, la UE no se achantó y decidió imponer dichos aranceles, pese a la amenaza de respuesta china, y finalmente, este jueves, la Comisión Europea ha puesto derechos compensatorios provisionales a las importaciones de vehículos eléctricos de batería procedentes de China, eso sí, ha subrayado que mientras continúan las conversaciones. Mucho nos tememos que al final el tema quedará en menos de lo que se esperaba en un principio, porque hasta el ministro Cuerpo pidió evitar una escalada de aranceles y subsidios ante las tensiones comerciales con China; también Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), alertó sobre los riesgos de una guerra comercial; y en el entretanto, la asociación automovilística de Alemania (VDA, por sus siglas en inglés) pide a la UE eliminar dichos aranceles... cuando aún no han empezado a funcionar.
Y de China pasamos al Golfo Pérsico. El 21 de junio, Pedro Sánchez volvió a dejar claro que le gusta rendir pleitesía a Catar al recibir al primer ministro y titular de Exteriores de dicho país, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani. Esta misma semana se ha podido ver algo parecido con Arabia Saudí, pues el lunes, el ministro Cuerpo recibió a su titular de Inversiones saudí, Khaled al Faleh, en su Ministerio y, al parecer, éste también se ha reunido con la vicepresidenta ecológica, Teresa Ribera, aunque ni en la agenda de Moncloa ni en su perfil en X hay pruebas de ello. Asimismo, Khaled al Faleh se instaló en el madrileño Hotel Mandarin Oriental Ritz para recibir a distintos directivos españoles de Iberdrola, Repsol, FCC, Acciona y Airbus, entre otros, meses después de haber entrado en el capital de Telefónica. Y por si esto no bastara, este jueves, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha ofrecido un almuerzo al ministro de Relaciones Exteriores saudí, Príncipe Faisal bin Abdullah bin Faisal bin Farhan Al Saud, en su Ministerio. Lo dicho,todo un señor feudal, inspeccionando sus colonias.
Productive meeting with Saudi Arabia´s Investment Minister, @Khalid_AlFalih.
— Carlos Cuerpo (@carlos_cuerpo) July 1, 2024
We talked about investment opportunities, institutional cooperation between both countries 🇪🇸🤝🇸🇦 and preparations ahead of the next Saudi-Spanish Joint Economic and Commercial Committee" in November. pic.twitter.com/DGgZWGXw54
Por último, no hay que olvidar a Emiratos Árabes Unidos (EAU), aunque no ha habido visitas recientemente. Sin embargo, sí hay que recordar que la energética Taqa, controlada por Abu Dabi, ha intentado entrar a lo grande en Naturgy, e incluso pretendió hacerlo mediante un pacto con el primer accionista (Criteria Caixa), pero el fondo australiano IFM acabó provocando que se rompiera el acuerdo... y ahora Criteria tantea a la argelina Sonatrach para que compre la participación del fondo CVC. También hay que tener en cuenta que Mubadala, el fondo soberano de Abu Dabi, es dueño del 61,5% de Cepsa y acaba de hacerse con el 49% del principal negocio de Tubacex.