Ford empieza a acometer los 1.124 despidos en su única planta española (la de Almusafes), en lo que es su tercer ERE en tres años,... a pesar de que ha vuelto a beneficios
Hace unos días, decíamos que Ford quiere despedir a 1.144 empleados en su planta de Almusafes (Valencia), es decir, al 19% de su plantilla, sí o sí, y para ello tiraba de chequera al reducir las prejubilaciones a 55 años y mejorar las indemnizaciones. Ahora disgusta aún más al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, pues ofrece bajar aún más las prejubilaciones, en concreto a 53 años, como pide UGT.
El grupo automovilístico estadounidense busca lograr el acuerdo con UGT, que es el sindicato mayoritario en su única planta española, para realizar su tercer ERE en tres años, que se debe al cercano fin de la producción de algunos modelos y la apuesta por centrarse en coches eléctricos. Y en el mercado, es decir, entre los inversores, hay alegría porque menos plantilla supone reducir costes: la cotización sube casi un 10% en los últimos cinco días, y acumula ya una revalorización del 8,56% en lo que va de año. Eso sí, no hay que olvidar que en los últimos doce meses su acción se ha depreciado casi un 24%… y en gran parte ha sido por sus malos resultados y por no cumplir objetivos: cerró 2022 con pérdidas debido a las filiales Rivian (fabricante de coches eléctricos que tiene con Amazon y que también ha lastrado los resultados de este último) y Argo (una startup de desarrollo de coche autónomo que poseía con Volkswagen), y otros factores de su sector (la crisis de chips, los problemas en la cadena de suministro, la guerra en Ucrania -que motivó la decisión de salir de Rusia-).
Los que se prejubilen a los 53 años recibirán el 70% del salario hasta los 57 y el 75% hasta los 62, pero Ford dejará de pagar su cotización a partir de los 61. O sea, Escrivá tendrá menos contribuidores a la insostenible Seguridad Social
Volvamos a Almusafes. Ford quiere despedir a 1.144 empleados sí o sí. Por eso ahora ofrece rebajar las prejubilaciones a 53 años (UGT pedía que se bajara a 53 y 54), que recibirán el 70% del salario hasta los 57 años y el 75% hasta los 62, pero Ford dejará de pagar su cotización a partir de los 61. O sea, Escrivá tendrá menos contribuidores a la insostenible Seguridad Social. Asimismo, el grupo automovilístico ofrece a los trabajadores de 54 años los mismos porcentajes de sueldo si se prejubilan, que pagará hasta los 63 y sólo abonará las cotizaciones hasta los 62.
Recuerden que, como se propuso hace unos días, Ford ofrece a los empleados de 55 y 56 años que se prejubilen el 80% del salario neto, y a los que tienen más de 57 años el 85%, además en ambos casos con cotizaciones a la Seguridad Social hasta los 63 o los 65 años, respectivamente. También se han mejorado las indemnizaciones: equivalentes a 45 días por año trabajado hasta un máximo de 42 mensualidades de salario bruto anual. Y encima tendrán un extra de 20.000 euros brutos si se apuntan a las salidas antes del 30 de junio.