Ford empieza a acometer los 1.124 despidos en su única planta española (la de Almusafes), en lo que es su tercer ERE en tres años,... a pesar de que ha vuelto a beneficios
Ford ha vuelto a beneficios y también ha aumentado ingresos y ventas en el primer trimestre. Sin embargo, ha bajado en bolsa, justo coincidiendo con el inicio de los 1.124 despidos en la planta de Almusafes (Valencia) y prevé que la mitad se hayn efectuado antes de agosto. Esta es la cifra en la que al final se han quedado las 1.144 salidas voluntarias e incentivadas planteadas en un principio, tras el acuerdo con UGT, con prejubilaciones e indemnizaciones mejoradas.
El fabricante automovilístico estadounidense ha logrado un beneficio neto de unos 1.592 millones de euros, lejos de las pérdidas de 2.817 millones de hace un año y de las de 1.971 millones que registró en 2022 en su conjunto. Recuerden que gran parte de estos números rojos se debían a Rivian, el fabricante de coches eléctricos que posee con Amazon, y la mejora también la ha notado este último, ya que ha vuelto a números negros y podrá fagocitar, aún más, a empresas, proveedores y comercios. Por su parte, el beneficio neto de explotación (ebit) ajustado se ha disparado un 45%, a 3.061 millones, y el margen ebit ha ascendido 1,4 puntos, al 8,1%. En estas alzas y en la vuelta a beneficios ha repercutido el fuerte aumento de ingresos (+20%), a 37.571 millones, tras subir las ventas mundiales un 9%, a 1.056.000 vehículos (destacando la gran demanda de camionetas en EEUU, donde las ventas totales han subido un 10,1%).
Jim Farley, CEO de Ford, destacado que la reorganización de las divisiones en grupos de clientes ha llevado a “sólidos resultados operativos”. La que más aporta es Ford Blue, la unidad dedicada a motores de combustión
Jim Farley, CEO de Ford, ha destacado que la reorganización de las divisiones en grupos de clientes ha llevado a “sólidos resultados operativos”, anticipando los que generará el plan estratégico Ford+, y se mantienen las previsiones anuales. Ford Blue, la unidad dedicada a motores de combustión, ha vendido 706.000 unidades, generando 22.738 millones de ingresos y un margen ebit del 10,4%; le sigue Ford Pro (vehículos y servicios comerciales), con 337.000 unidades vendidas, 11.958 millones en ingresos y margen ebit del 10,3%; mientras que Ford Model e (coches eléctricos y capacidades digitales) ha vendido 12.000 unidades, ha ingresado 634 millones y ha tenido pérdidas operativas de 654 millones y un margen ebit de -102,1%.
Farley ha referido que están reduciendo los costes de Ford Model de los primeros productos en serie y ha anunciado que aumentarán la producción del Ford Mustang Mach-E para que los tiempos de espera de los clientes sean menores y aprovechar los costos más bajos para reducir los precios. Se trataría de la segunda rebaja de precios en este modelo en lo que va de año. Y por cierto, Farley ha comparado los coches eléctricos de Tesla con el mítico Ford Modelo T, uno de los pioneros de la industria automovilística en la producción en cadena de ensamblaje... y que llevó a generar “un producto básico y para masas”; y en su opinión el fabricante que dirige Elon Musk corre el peligro de convertirse en uno así.