Yolanda y Sánchez están a lo importante: parar la ola reaccionaria que amenaza España antes del 23 de julio
Como ya es costumbre, cuando Eurostat, la oficina comunitaria de estadística, publica los datos de paro de la Unión Europea, Yolanda Díaz, muy activa en redes sociales, desaparece y no dice ni una palabra. En esta ocasión ha continuado con la tradición, pero no nos extraña: España se mantiene a la cabeza del desempleo en la UE, con un 12,7%, así como delpParo juvenil, con un 28,4%. Hay que entenderlo, Yolanda y Sánchez están a lo importante: parar la ola reaccionaria que amenaza España antes del 23 de julio.
Los españoles decidiremos si España avanza o retrocede.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) May 31, 2023
Si nos movilizamos pararemos esta corriente reaccionaria. España puede.
La Mejor España o la peor derecha #VoxPP. pic.twitter.com/PHJNKq4SFg
España no solo lideró el desempleo en la UE, sino que dobló el indicador europeo que está en mínimos históricos y, para rematar la jugada, hay que recordar la desastrosa EPA del primer trimestre y que España también lidera el paro en la OCDE.
Así, la tasa de paro de la eurozona se quedó en abril en el 6,5%, una décima menos que el mes anterior y su nivel más bajo de toda la serie histórica. Además, esta cifra se sitúa nueve décimas por debajo del nivel previo a la pandemia. La oficina estadística europea calcula que 13,028 millones de personas estarían en situación de desempleo en europa, de los que 11,08 millones se encontraban en la zona euro.
Entre los Veintisiete, las mayores tasas de paro correspondieron a España, con un 12,7%; Grecia, con un 11,2%; e Italia, con un 7,8%. Por el contrario, las menores cifras de desempleo se observaron en República Checa y Polonia (2,7%) y Malta (2,8%).
Y si miramos a los menores de 25 años, la tasa de paro de la zona euro bajó en abril al 13,9% desde el 14%, mientras que en el conjunto de la UE el dato bajó al 13,8% desde el 14,3% de marzo. Se calcula que el número de jóvenes desempleados es de 2,66 millones de personas, de los que 2,2 millones correspondían a la eurozona. La tasa de paro de juvenil de España fue del 28,4%, la más alta entre los Veintisiete, por delante del 27,4% de Grecia y del 21% de Suecia. Por lo que también doblamos el indicador.
En el caso de España, en el cuarto mes del año se contabilizaron 2,99 millones de personas sin empleo, de las cuales 469.000 eran menores de 25 años.