El freno inmobiliario en España continúa y no parece que vaya a acabar pronto / Foto: Pablo Moreno
Más síntomas del freno inmobiliario en nuestro país. Las hipotecas y la compraventa de viviendas continúan en caída... mientras el precio medio es un 38,1% superior al mínimo registrado en agosto de 2015.
La concesión de préstamos hipotecarios ha caído un 22,6% en septiembre, según el Colegio General del Notariado, apenas una décima menos que en agosto (-22,7%), como recogió el Instituto Nacional de Estadística (INE). En este indicador no son de ninguna ayuda las subidas de los tipos de interés y el mayor coste de la financiación.
Esto se nota en la compraventa de viviendas, que continúa en caída, siendo del 14,9% en septiembre, según los notarios. Esto supone cinco décimas más que en agosto (-14,4%), como refirieron los últimos datos del INE.
Por su parte, el precio medio de la vivienda es un 38,1% superior al mínimo registrado en agosto de 2015, en tiempos post-crisis financiera, según la estadística Tinsa IMIE General y Grandes Mercados del mes de octubre. Eso sí, aún se mantiene un 18,7% por debajo de los máximos registrados en 2007.
En concreto, en octubre, el precio medio de la vivienda nueva y usado ha subido un 0,5% mensual. Sin embargo, en tasa anual se ha moderado al 4,3%, frente al 4,9% de septiembre y el 5,3% de agosto, lo que confirma la tendencia hacia la estabilización de los precios residenciales iniciada a finales de 2022, según Tinsa.
Y por cierto, recientemente el 'magnate inmobiliario' Wyoming ha criticado el "prohibitivo" precio de la vivienda.