La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) ha corregido su previsión sobre el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) español para este año 2024 desde el 2,5% de su previsión anterior hasta el 3%.

Mientras que para el año que viene 2025, ha corregido su dato desde el 1,8% de la anterior previsión hasta el 2,1%. 

Las causas de esta revisión al alza, que han dado los autores del estudio -el director general de Funcas, Carlos Ocaña, y el director de Coyuntura y Economía Internacional de Funcas, Raymond Torres-, han sido una aportación de la demanda nacional más elevada (sobre todo en consumo público); un mejor comportamiento del consumo privado y la demanda externa; y la corrección de la contabilidad nacional de los últimos años realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

También han destacado los autores la importancia (en esta evolución al alza) del gasto público y la "muy favorable" evolución de las exportaciones de servicios turísticos y no turísticos. Pero han concluido que "el crecimiento se apoya en factores que se agotan". 

No obstante, Ocaña ha detallado que "es necesario estimular la inversión en equipamiento y en vivienda, y eso requiere, más allá de un tratamiento fiscal razonable, ser firme y una mejor regulación".

Respecto a la inflación, Funcas prevé que este año 2024 se quedará en el 2,7%, mientras que el año que viene alcanzará el 1,8%. 

Por su parte, la tasa de paro se quedaría en el 10,5% el año próximo: "Esto, además, incorpora un plus adicional de entrada de fuerza laboral extranjera", ha explicado Torres.