Galán ha convertido las renovables en un mercado financiero del que sacar plusvalías... para seguir invirtiendo, y ahora busca hacerlo en EEUU, su gran destino de inversiones los próximos años
Ignacio S. Galán expande el mercado financiero que ha creado al convertir las renovables en un producto financiero a EEUU... de donde también sacar jugosas plusvalías. Y es que ya saben que Iberdrola será más norteamericana que española, como se reflejó al anunciar las milmillonarias inversiones hasta 2025, pero ahora parece que también quiere diversificar los riesgos. En plata: el presidente de Iberdrola se ha especializado en la especulación verde. De lo más ecológico.
Iberdrola busca un socio para que su filial estadounidense, Avangrid, haga desinversiones de al menos 2.000 millones de euros, según Bloomberg. Una operación que encajaría con la estrategia de la eléctrica de financiar parte de las inversiones del Plan Estratégico 2023-2025 con la venta de activos y con alianzas, según los analistas del Banco Sabadell. Y por eso quizás no ha tenido repercusión en bolsa la noticia: la cotización de Iberdrola ha ascendido un 0,28%, en la misma línea que el Ibex 35 (+0,26%).
Movimientos que también permiten que Galán avance en el proceso de reducción de la elevada deuda, aunque los denomine de otra forma. Una deuda financiera neta ajustada que cerró los nueve primeros meses de 2022 en 44.293 millones, con un mayor coste medio por la subida de tipos y la alta incertidumbre, aunque su estructura es buena: el 86,4% se encuentra referenciada a tipo fijo y el 13,6% a tipo variable. Recuerden que hasta ahora ya ha vendido el 40% del parque eólico marino británico East Anglia One y el 49% del alemán Wikinger, y quiere hacer lo mismo con el 49% del alemán East Anglia Three. Además, coincidiendo con el Foro de Davos, Galán dio plantón a Pedro Sánchez y la eléctrica anunció una alianza con el fondo soberano noruego Norges Bank para venderle el 49% de una cartera renovable en España de unos 1.200 megavatios (MW).
Paralelamente, cabe preguntarse para qué Galán nombró un CEO hace unos meses. La respuesta es sencilla, para seguir al frente de Iberdrola muchos años más y mandando lo mismo. Por ahora, será reelegido por otros cuatro en la próxima Junta de Accionistas de la eléctrica.