Ignacio Galán, otro que rinde pleitesía al emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani
Ignacio S. Galán está enfrentado a todos en España (Gobierno, fondos, medios de comunicación, otras empresas energéticas,... y hasta clientes), pero no fuera. De hecho, se ha convertido en otro que se ha rendido ante Catar, en plena visita de su emir, Tamin bin Hamad Al Thani, y sin ningún reparo a caer en el ridículo: ha escrito un artículo en ABC hablando de “amistad” entre ambos países y presume de fortalecer su “alianza estratégica” con este país árabe.
El presidente y CEO de Iberdrola, al igual que el rey Felipe VI y Pedro Sánchez, rinde pleitesía al emir de Catar, como si fuera un nuevo Mister Marshall digno de protagonizar una reedición de la película de Luis García Berlanga... y el Rey incluso se atrevió a pronunciar unas palabras en árabe en la cena de gala. Tanto elogio recuerda a cuando en junio de 206, el entonces presidente de Argentina Néstor Kirchner vino a España, para encontrarse con José Luis Rodríguez Zapatero, y en algunas calles de Madrid aparecieron carteles con la imagen del líder argentino y la leyenda “Bienvenido presidente”. Y no se puede olvidar que desde 2003, la Fiscalía Anticorrupción investigaba la actuación de la aerolínea Air Comet, propiedad de la empresa turística Marsans (ambas tenían detrás a Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual), en el concurso de acreedores que declaró Aerolíneas Argentinas, tras ser comprada en octubre de 2001; y que a finales de 2009 Air Comet se declaró en quiebra y meses después, Marsans entró en concurso de acreedores. En 2011, Díaz Ferrán y Pascual fueron acusados de fraude y el primero hasta pasó por prisión, cumpliendo cinco de los diez años a los que fue condenado por distintas causas judiciales, y junto a los herederos del segundo fue condenado a pagar el déficit patrimonial de Marsans.
Tanto elogio recuerda a cuando en junio de 2006, el entonces presidente de Argentina Néstor Kirchner vino a España, para encontrarse con José Luis Rodríguez Zapatero, y en algunas calles de Madrid aparecieron carteles con la imagen del líder argentino y la leyenda “Bienvenido presidente”
El artículo que Galán ha escrito en ABC se titula ‘Catar y España: historia de una amistad con futuro brillante’, y entre otras perlas, señala que “la visita del Emir nos debe enorgullecer, pero también nos debe poner ante la responsabilidad de construir una relación económica acorde con la amistad que une a ambos países”. ¡Cuánta cursilería y zalamería! Todo esto antes de que Catar anunciara nuevas inversiones por valor de 4.700 millones de euros, pero no hay que olvidar que no son inversiones de las que crean empleos, sino inversiones de cartera (o sea, estrictamente financieras), lo que le permite lucrarse de empresas españolas vía jugosos dividendos (caso de Iberdrola) o extrayendo rédito de un crédito (caso de El Corte Inglés).
Galán saca pecho de que “Iberdrola se ha convertido en socio estratégico de Catar”, más bien hay que decir que el fondo soberano catarí es primer accionista de la eléctrica (tiene el 8,7%) desde 2011 y que no da la matraca a Galán con que nombre un CEO sí o sí, como hace BlackRock. La visita del emir se ha vendido en el previo como un respaldo a la gestión de Galán en estos momentos en que está enfrentado a todos (empezando por el Gobierno) y una muestra visual de esto último se ha podido ver en el encuentro empresarial organizado por la CEOE, donde Pedro Sánchez y Galán estaban bastante distanciados en la foto de familia.
Tanto en el artículo escrito en ABC como en el comunicado donde Iberdrola destaca la firma de un acuerdo con Catar para fortalecer su alianza estratégica en innovación, impulsando su centro líder de innovación (el Iberdrola Innovation Middle East), ubicado en Doha, la capital catarí, puede verse la historia de una relación que se remonta a 2005. En aquel momento, la eléctrica empezó a comprar gas catarí, en 2010 construyó la central eléctrica de Mesaieed, un año después el fondo soberano QIA se convirtió en el principal accionista de Iberdrola y en 2016 se decidió crear el Iberdrola Innovation Middle East. Por cierto, Galán subraya que Catar es “un país decidido a diversificar su economía lejos de los hidrocarburos”, ¿en serio? No creemos que por mucha apuesta por la innovación y las renovables que haga con la eléctrica, vaya a renunciar a los petrodólares... y mucho menos ahora que el barril de Brent supera los 111 dólares.
Y ojo, Iberdrola ha presumido de la firma del acuerdo para fortalecer la estrategia en innovación con una foto de Galán junto al sheikh Khalid bin Thani bin Abdullah Al Thani, presidente del Qatar International Islamic Bank y copresidente con Galán del Consejo de Negocios Catar-España que se va a lanzar oficialmente. Al hilo de la foto, cabe preguntarse si a este catarí, que es vocal del Consejo de Administración de Prisa y dueño del 5,137% de Prisa, le habrá gustado que Iberdrola haya retirado la publicidad del grupo de comunicación propietario de El País, entre otros medios.