Sainz Armada, presente en el toque de campana de Neoenergia, que a partir del próximo 15 de julio dejará de estar dirigida por Ruiz Tagle y pasará a estarlo por Capelastegui (tercero y segundo por la derecha, respectivamente)
Ignacio S. Galán ya usa la bala de Neoenergia en pleno enfrentamiento con el Gobierno y tras haber ascendido a la pepera Fátima Báñez a consejera de Avangrid y allanar el camino a su yerno, David Mesonero, tras salir de PRISA. Este martes, la filial brasileña de Iberdrola ha empezado a cotizar en Latibex, un paso con el que “abre la puerta” a inversores europeos “de largo plazo y estables”.
Así lo ha señalado en declaraciones a la prensa, Eduardo Capelastegui, quien será el futuro director general de Neoenergia a partir del próximo 15 de julio al relevar a Mario Ruiz-Tagle. Este último, como saben, ha cambiado Brasil por España y todo apunta a que será nombrado CEO de Iberdrola España, en sustitución de Ángeles Santamaría. Por tanto, parece que Capelastegui tiene la lección bien aprendida, porque para atraer inversores se necesita un “marco regulatorio y político estable”, como recientemente ha defendido Javier Arriola, director de la región norte de Iberdrola, y en la misma línea que viene insistiendo últimamente el propio Galán: de hecho, el presidente y CEO de Iberdrola no tuvo reparos en hacerlo en el Foro de Davos, donde pidió un “marco estable” para las renovables y llegó a afirmar que “necesitamos claridad, estado de derecho y una regulación atractiva”.
En la fotografía remitida por Iberdrola aparece José Sainz Armada, director de Finanzas de la eléctrica y consejero de Neoenergia, de quien ya se apuntó en 2018 que se perfilaba como sucesor de Galán
Neonergia se ha estrenado en Latibex con una subida del 2,3%, hasta 3,57 euros, aunque al mediodía ha relajado el entusiasmo y ha pasado a descender un 0,28%, a 3,56 euros. Este martes tampoco ha sido un buen día en bolsa para su matriz, Iberdrola, que ha bajado un 0,60%, aunque sigue manteniendo el trono de ser la empresa más capitalizada del Ibex (vale 69.751 millones de euros). Una medalla de oro que arrebató a Inditex el pasado 31 de marzo, cuando allí se produjo el cambio en la cúpula (la marcha de Pablo Isla y la llegada de Marta Ortega a la presidencia), pero ojo, porque ahora la distancia entre la eléctrica y el líder textil ya no es de miles de millones, sino de unos pocos cientos, pues este último tiene una capitalización de 69.252 millones, y el día 8 presenta los resultados de su primer trimestre fiscal y son muchos los analistas que apuntan a que van a ser muy buenos e incluso hablan de récord. Veremos si hay o no nuevo ‘sorpasso’ en el primer puesto del Ibex en cuanto a capitalización bursátil.
Y por cierto, en las fotografías (tanto en la remitida por Iberdrola como en la de Latibex) no se ve a Galán. En el caso de la remitida por la eléctrica, curiosamente aparece José Sainz Armada, director de Finanzas de la eléctrica y consejero de Neoenergia, de quien ya se apuntó en 2018 que se perfilaba como sucesor de Galán. Es el segundo por la izquierda y aparece con varios directivos de la filial brasileña: Leonardo Gadelha, director financiero; Mario Ruiz-Tagle, CEO; Eduardo Capelastegui, director ejecutivo de Control y Planificación Territorial; y Renato Rocha, director de relación con inversores. Y en la fotografía remitida por Latibex salen estos directivos, pero no Sainz Armada. Curioso.