En los últimos meses, Luis Gallego, consejero delegado del holding aéreo IAG, se debe haber preguntado en más de una ocasión quién le librará de Air Europa. Ahora, Iberia (bueno, más bien, IAG) se ha visto obligada a acudir a la ampliación de capital de la aerolínea de la familia Hidalgo para no perder más dinero del estrictamente necesario. Eso sí, ahora los pone de sus propios bolsillos y sin ayudas públicas.

Recuerden que IAG renunció a comprar Air Europa el pasado 1 de agosto, poniendo como excusa al regulador europeo, pero lo cierto es que no quería verse metido en el escándalo político del año (el caso Begoña Gómez), el cual ha puesto en berlina al propio Pedro Sánchez. Para compensar un poco a Globalia, el grupo turístico que controla Air Europa y preside Juan José Hidalgo (más conocido como ‘Pepe Aviones’), el holding aéreo que dirige Gallego conservó su participación del 20% y pagó 50 millones de euros.

Relacionado

Hace casi un mes, Air Europa anunció una ampliación de capital por 81 millones. La familia Hidalgo enseguida confirmó que aportaría el 80% para mantener su actual participación de control, es decir, 65 millones contantes y sonantes. Sin embargo, IAG tenía de plazo hasta el día 13 de este mes para decidir si participaba o no en dicha ampliación. Al final, Gallego se ha visto obligado a decir sí, según han confirmado fuentes de IAG a Europa Press: aportarán 16 millones para mantener su participación del 20%. Eso sí, han subrayado que es una decisión “exclusivamente financiera”.

IAG tenía de plazo hasta el día 13 de este mes para decidir si participaba o no en la ampliación de capital. Al final, se ha visto obligado a decir sí... y aportará 16 millones para mantener su participación del 20%

Una ampliación de capital con la que ‘Pepe Aviones’ pretendía evitar que su aerolínea entrara en causa de disolución... debido a las pérdidas acumuladas desde la pandemia del Covid-19 y el deterioro del patrimonio neto, al agotarse la moratoria de dos años que aprobó el Gobierno Sánchez el próximo 31 de diciembre. Parece que Air Europa no va tan bien como decía ‘Pepe Aviones’, quien incluso se atrevió a referir que “a mí no me han dado ni un solo euro”, algo que, como bien saben, es falso.

Relacionado

Y todo esto sucede mientras el Tribunal Supremo quiere investigar el rescate de dicha aerolínea... Recuerden que recibió 475 millones por parte de la SEPI (a través del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, nutrido con dinero de los fondos europeos, eso sí): en concreto, 240 millones se dieron vía préstamos participativos... que no hay que devolver; y otros 235 millones fueron préstamos ordinarios... a devolver antes de noviembre de 2026 y que conllevan pago de intereses. Sin embargo, en su comparencia en el Senado en la comisión sobre el caso Koldo, el hijo varón de ‘Pepe Aviones’, Javier Hidalgo, tuvo la caradura de referir que fue “el peor préstamo” y tuvo las condiciones “más desfavorables” de Europa (dos mentiras como la copa de un pino), y encima se quejó de las condiciones de los créditos de un rescate... que no iba a devolver su familia, sino Iberia... en caso de que se hubiera comido Air Europa. Además, no hay que olvidar que esta última aerolínea también ha recibido 141 millones de créditos ICO (que no tienen precisamente condiciones desfavorables) y encima, el Gobierno le adjudicó un contrato público de 215 millones a Viajes Halcón en 2018 (el cual ha tenido irregularidades y varias prórrogas en 2020 y 2022, aunque Globalia se apuntó a la teoría del bulo para referir que dichas informaciones eran “falsas”).

Relacionado

A la vista de todo esto IAG ha puesto 66 millones en poco más de cuatro meses en Air Europa. Eso sí, al haber renunciado a su compra, no ha sido mucho más. Recuerden que dicha operación ha dado para todo un culebrón que empezó a escribirse en noviembre de 2019, cuando Javier Hidalgo presumió de un acuerdo inicial con Gallego (que en aquel entonces CEO de Iberia) a cambio de 1.000 millones. En 2020, con la pandemia del Covid-19, se produjo el batacazo del sector aéreo y todo saltó por los aires, aunque Gallego fue ascendido a consejero delegado de IAG: el pacto inicial se modificó el 20 de enero de 2021, bajando el precio a 500 millones por el impacto del Covid. Una cifra que aún seguía pareciendo elevada a principios de 2022 a Gallego y motivó que se suspendieran las negociaciones, convirtiendo el ‘caso Iberia-Air Europa’ en el arquetipo del desastre de las subvenciones públicas a empresas y en el ridículo de la ‘Smart people’. Pero más tarde, volvieron las negociaciones, ahora ya lideradas por ‘Pepe Aviones’ y su propio estilo: logró que el dueño de Iberia le ofreciera más dinero... e incluyera la compensación en caso de renuncia.

Tras la ampliación, ‘Pepe Aviones’ quiere dar entrada en Air Europa a fondos de inversión y socios industriales... La aerolínea interesó a IAG, Lufthansa y Air France-KLM... y él ya ha empezado a negociar con este último

Y ahora este último se ha vuelto a salir con la suya y ha logrado que el dueño de Iberia pusiera 16 millones en la ampliación de capital. Eso sí, no hay que olvidar que tras esta operación, ‘Pepe Aviones’ quiere dar entrada en Air Europa a fondos de inversión (entre los que podrían estar Norges Bank, BlackRock o Vanguard) y socios industriales. Al hilo de esto, cabe recordar que la aerolínea no sólo interesó en su día a IAG, sino también al grupo alemán Lufthansa y al franco-neerlandés Air France-KLM, y de hecho, ‘Pepe Aviones’ ya ha empezado a negociar con este último