Francisco José Riberas Mera, presidente ejecutivo de Gestamp, es el primer accionista de GAM, donde también están presentes sus tres hijos
General de Alquiler de Maquinaria (GAM) ha dado una ligera alegría a su primer accionista, Francisco José Riberas Mera, que es dueño del 43,235% del capital, en los resultados de los nueve primeros meses, tras el desplome que vivió Gestamp por la crisis mundial que vive la automoción. GAM ha crecido en ingresos (+8%) y en resultado bruto de explotación -ebitda- (+8%).
Eso sí, no en bolsa, donde los inversores han castigado ligeramente (-0,79%) la caída del beneficio neto (-27%) obtenido por la empresa de alquiler, mantenimiento y venta de maquinaria con sede en Granda (Asturias), hasta septiembre. Todo ello en un día en el que el Ibex 35 se mueve un poco al alza (+0,59%).
Su primer accionista es Francisco José Riberas Mera (43,235%); seguido del fundador, presidente y CEO de la compañía, Pedro Luis Fernández Pérez (6,001%)
GAM se fundó en 2003 y emplea a más de 2.000 personas. Su primer accionista es Francisco José Riberas Mera (43,235%) y sus tres hijos (Mónica, Patricia y Francisco José Riberas López) tienen unas respectivas participaciones del 5% y Patricia además ocupa una silla de consejera. Su fundador, presidente y CEO, Pedro Luis Fernández Pérez (en la imagen de la derecha), tiene el 6,001% del capital; y el Banco Santander posee el 4,477%.
La compañía de alquiler, mantenimiento y venta de maquinaria ha aumentado sus ingresos un 8%, a 219,7 millones de euros, con crecimientos en todos los negocios y en todos los mercados. Su ebitda ha subido un 12%, a 59,1 millones; y el resultado neto de explotación (ebit) ha ascendido a 16,6 millones. Mientras que el beneficio neto ha caído un 27%, pasando de 3,7 millones a 2,7 millones. Eso sí, la inversión ha bajado un 35% al cierre del tercer trimestre respecto al mismo periodo del año anterior, por los esfuerzos en mejorar el retorno sobre el capital empleado y el proyecto ‘Reviver’ de economía circular (el cual dará una segunda vida a la maquinaria que ha llegado al final de su vida útil). Además, el proyecto de movilidad sostenible en la última milla logística (denominado ‘Inquieto’) está en fase de arranque y desarrollo.
Conviene recordar que en el accionariado de GAM sólo está presente Francisco José Riberas Mera y sus tres hijos, mientras que Gestamp es una de las inversiones del holding de la familia Riberas Mera (Acek Desarrollo y Gestión Industrial) que poseen los hermanos Francisco José, Juan María (Jon) y María Teresa. Al fabricante de componentes metálicos para el automóvil se suma otra compañía de este sector dentro del portfolio de Acek: la multinacional vasca CIE Automotive, que por el momento no se ha visto afectada por la crisis mundial de la automoción. Además, Acek está presente en: Grupo Gonvarri; la empresa global de servicios y proyectos de ingeniería y multi-tecnológicos Global Dominion; la sociedad Sideacero; inversiones inmobiliarias (por ejemplo, el 10% del hotel Abando, en Bilbao); y fincas agroalimentarias (entre ellas, a través de la sociedad Agrícola La Veguilla, que tiene una participación en Casas de Hualdo, empresa que elabora quesos y aceite de oliva).