General de Alquiler de Maquinaria (GAM) ha dado una ligera alegría a su primer accionista, Francisco José Riberas Mera, que es dueño del 43,235% del capital, en los resultados de los nueve primeros meses, tras el desplome que vivió Gestamp por la crisis mundial que vive la automoción. GAM ha crecido en ingresos (+8%) y en resultado bruto de explotación -ebitda- (+8%).

Relacionado

Eso sí, no en bolsa, donde los inversores han castigado ligeramente (-0,79%) la caída del beneficio neto (-27%) obtenido por la empresa de alquiler, mantenimiento y venta de maquinaria con sede en Granda (Asturias), hasta septiembre. Todo ello en un día en el que el Ibex 35 se mueve un poco al alza (+0,59%).

Su primer accionista es Francisco José Riberas Mera (43,235%); seguido del fundador, presidente y CEO de la compañía, Pedro Luis Fernández Pérez (6,001%) 

Pedro Luis Fernández Pérez

 

GAM se fundó en 2003 y emplea a más de 2.000 personas. Su primer accionista es Francisco José Riberas Mera (43,235%) y sus tres hijos (Mónica, Patricia y Francisco José Riberas López) tienen unas respectivas participaciones del 5% y Patricia además ocupa una silla de consejera. Su fundador, presidente y CEO, Pedro Luis Fernández Pérez (en la imagen de la derecha), tiene el 6,001% del capital; y el Banco Santander posee el 4,477%.

Relacionado

La compañía de alquiler, mantenimiento y venta de maquinaria ha aumentado sus ingresos un 8%, a 219,7 millones de euros, con crecimientos en todos los negocios y en todos los mercados. Su ebitda ha subido un 12%, a 59,1 millones; y el resultado neto de explotación (ebit) ha ascendido a 16,6 millones. Mientras que el beneficio neto ha caído un 27%, pasando de 3,7 millones a 2,7 millones. Eso sí, la inversión ha bajado un 35% al cierre del tercer trimestre respecto al mismo periodo del año anterior, por los esfuerzos en mejorar el retorno sobre el capital empleado y el proyecto ‘Reviver’ de economía circular (el cual dará una segunda vida a la maquinaria que ha llegado al final de su vida útil). Además, el proyecto de movilidad sostenible en la última milla logística (denominado ‘Inquieto’) está en fase de arranque y desarrollo.

Conviene recordar que en el accionariado de GAM sólo está presente Francisco José Riberas Mera y sus tres hijos, mientras que Gestamp es una de las inversiones del holding de la familia Riberas Mera (Acek Desarrollo y Gestión Industrial) que poseen los hermanos Francisco José, Juan María (Jon) y María Teresa. Al fabricante de componentes metálicos para el automóvil se suma otra compañía de este sector dentro del portfolio de Acek: la multinacional vasca CIE Automotive, que por el momento no se ha visto afectada por la crisis mundial de la automoción. Además, Acek está presente en: Grupo Gonvarri; la empresa global de servicios y proyectos de ingeniería y multi-tecnológicos Global Dominion; la sociedad Sideacero; inversiones inmobiliarias (por ejemplo, el 10% del hotel Abando, en Bilbao); y fincas agroalimentarias (entre ellas, a través de la sociedad Agrícola La Veguilla, que tiene una participación en Casas de Hualdo, empresa que elabora quesos y aceite de oliva).