Francisco José Riberas Mera recoge cada vez más frutos de su inversión en GAM, donde también están presentes sus tres hijos / Foto: Pablo Moreno
General Alquiler de Maquinaria (GAM) da más alegrías a Francisco José Riberas Mera, su primer accionista (dueño del 43,235% del capital, pues tomó el control a finales de 2018). Y es que ha elevado ingresos y beneficios en el primer trimestre… y dará su primer dividendo, pues así lo recoge el orden del día de la Junta de Accionistas que se celebrará el próximo 13 de junio y también lo apuntó su presidente y CEO, Pedro Luis Fernández, en una entrevista con Expansión a principios de mes.
Tras los buenos datos de GAM durante 2023, con crecimientos a doble dígito tanto en ingresos (+26%) como en beneficio neto (+15%), y reducción de deuda neta, situándola en 200,5 millones de euros, la empresa de alquiler, mantenimiento y venta de maquinaria con sede en Granda, Siero (Asturias) ha empezado bien el año. De hecho, la compañía ha mejorado en todas las geografías, sobre todo en Marruecos y Arabia Saudí, y en los negocios de renting (alquiler) y outsourcing (subcontratación).
GAM mejora en todas las geografías, sobre todo en Marruecos y Arabia Saudí, y en los negocios de alquiler y subcontratación, que ya aportan el 28% de los ingresos
En concreto, los ingresos de GAM se han incrementado un 13%, a 67,4 millones, en el primer trimestre. Por su parte, el beneficio bruto de explotación (ebitda) ha aumentado un 20%, a 18,3 millones; y el beneficio neto de explotación (ebit) lo ha hecho un 12%, a 4,7 millones. Y el beneficio neto ha crecido un 15%, pasando de 900.000 euros a 1,1 millones.
GAM se fundó en 2003 y hoy emplea a más de 1.900 personas, ha duplicado su tamaño entre los 2019 y 2023, y ha empezado bastante bien este año, gracias a su alta diversificación y a la apuesta por el alquiler y la subcontratación (negocios recurrentes que ya aportan el 28% de los ingresos). Esto alegrará no sólo Francisco José Riberas Mera, su primer accionista, sino también a sus tres hijos (Mónica, Patricia y Francisco José Riberas López), que tienen unas respectivas participaciones del 5% y Patricia además ocupa una silla de consejera; y al resto del accionariado de GAM, donde destacan: Indumenta Pueri -el holding de la familia Domínguez, que es dueña de la marca infantil Mayoral-, con un 10,031%; y el propio presidente y CEO, Pedro Luis Fernández, con un 5,836%.
Al hilo de los resultados de GAM, cabe recordar que Francisco José Riberas Mera tiene otras importantes inversiones en cotizadas españolas a través del holding de la familia Riberas Mera (Acek Desarrollo y Gestión Industrial S.L.), como: el 74,173% del fabricante de componentes metálicos para el automóvil Gestamp, el 15,693% de la multinacional vasca de componentes de automoción CIE Automotive, el 15,051% de la empresa global de servicios y proyectos de ingeniería y multi-tecnológicos Global Dominion, sociedades del Grupo Gonvarri, Acek Energías Renovables, Inmobiliaria Acek, Sideacero, varias fincas agrocinegéticas y agrarias (de hecho, es proveedor de ajo de Mercadona), y una participación en Casas de Hualdo (marca que fabrica quesos y aceite de oliva virgen extra). Asimismo, Francisco José también invierte en solitario, como se puede ver en; GAM, la compañía de alquiler de motos eléctricas Cooltra y el proveedor de soluciones de carga para coches eléctricos Wallbox. Además, es presidente ejecutivo de Gestamp, consejero de CIE y de Telefónica, y presidente de la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto).
En paralelo, cabe referir a Juan María (también conocido como Jon) Riberas Mera, hermano de Francisco José y de Teresa, y padre de cinco hijos: es vicepresidente de Gestamp, consejero de CIE y copreside Acek. Asimismo, Jon cuenta con inversiones en solitario, destacando: el 5,432% de la compañía de servicios de diagnóstico y tratamiento médico de precisión, pionera en telemedicina y radioterapia Atrys Health (cuyo primer accionista es el millonario José Elías, con un 24,744%), el hotel Palacio del Retiro, el 17% de Alantra Private Debt (la gestora de deuda privada de Alantra Partners), así como inversiones agroalimentarias y otras inversiones en EEUU.