La Seguridad Social destinó en el presente mes de marzo la cifra récord de 13.492,5 millones de euros al pago de la nómina ordinaria mensual de las pensiones contributivas, un 6,3% más que en igual mes de 2024, según ha informado este martes el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
🟢 La pensión media de la Seguridad Social se sitúa en 1.308,2 euros en marzo
— Ministerio Inclusión Seguridad Social Migraciones (@inclusiongob) March 25, 2025
➡️ Se ha incrementado un 4,5% en el último año
➡️ La edad media de acceso a la pensión de jubilación supera los 65 añoshttps://t.co/yqXtdP2C01pic.twitter.com/e2n1MvmXwu
La nómina de marzo incluye la revalorización de las pensiones aprobada para este año en el Congreso de los Diputados.
En concreto, tres cuartas partes de la cuantía fueron destinadas a pensiones de jubilación (9.870,4 millones de euros). Al pago de las pensiones de viudedad se destinaron 2.191,2 millones de euros (+4,2% interanual), mientras que a la nómina de las prestaciones por incapacidad permanente se dedicaron 1.217,2 millones (+10,9%); a la de orfandad, 177,7 millones de euros (+3,9%) y a la de las prestaciones en favor de familiares, 35,9 millones (+6,5%).
Todo ello suma el abono de 10.313.634 pensiones, un 1,7% más que en igual mes de 2024, a más de 9,3 millones de personas, también un 1,6% más que en marzo del año pasado. La pensión media del sistema de la Seguridad Social, que comprende la cuantía de las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y favor de familiares) alcanzó los 1.308,2 euros en febrero, un 4,5% más que en el mismo mes del año anterior, y la pensión media de jubilación se situó en 1.502,2 euros.
Este 'récord' celebrado como todo un éxito por el Gobierno es bello e instructivo, sobre todo si tenemos en cuenta que hace apenas una semana el grupo parlamentario socialista propuso ampliar la jubilación forzosa de los funcionarios hasta los 72 años, en lugar de los 70 actuales. De hecho, el Ministerio anuncia: "En los dos primeros meses del año, se registraron 69.616 nuevas altas de pensiones de jubilación. Las jubilaciones demoradas representan ya el 11,3% de las nuevas altas, más del doble que en 2019 (4,8%). Este cambio refleja el impacto de los incentivos a la demora vigentes desde 2022 y la reconfiguración del marco de jubilación anticipada".
"Como consecuencia de este cambio de tendencia, la edad media de acceso a la jubilación se sitúa en los 65 años, frente a los 64,4 años de 2019".
Esta medida se sumaría a la ya planteada jubilación activa, que busca exactamente lo mismo: retrasar la edad de jubilación pero sin que lo parezca. Las pensiones no hay manera de pagarlas sin endeudar aún más a los españoles, pero el Gobierno no se atreve a plantear un retraso brusco en la edad de jubilación que es lo único que podría salvarnos a corto plazo. Por lo que 'nos deja' jubilarnos más tarde... todo siempre por nuestro bien.
Mientras tanto siguen corriendo los meses y el gasto continúa subiendo, porque tenemos el Gobierno más progresista de la historia, y lo máximo que se propone es una jubilación activa, es decir, jubilarte a medias. Hoy es 25 de marzo, día de La Anunciación, queda claro que el problema, a largo plazo, sólo se soluciona si tenemos hijos, por tanto, ¿y si en lugar de fomentar el aborto apostamos por la vida y por el salario maternal? Igual nos funciona mejor y, de paso, dejamos de cometer asesinatos.