El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones informa de que la Seguridad Social cerró el primer trimestre del año con un déficit de 196 millones de euros, que supone un 0,01% del PIB
A 1 de enero, la nómina mensual de las prestaciones contributivas de la Seguridad Social ascendió a 11.902 millones de euros. El incremento interanual se sitúa en el 10,7%, un nuevo récord, informa el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Desde el Ministerio de Escrivá estiman que el gasto en pensiones se situó en el 11,7% del PIB en el primer mes del año, y ojo que lo venden como un éxito, no como la barbaridad que es.
Alcanzamos esta escandalosa cifra tras la revalorización del 8,5% prometida por el Gobierno. El gasto ha crecido en casi 1.000 millones de euros respecto a la nómina del pasado mes de diciembre y supera por primera vez en la historia los 11.000 millones de euros. Esa que Escrivá anunció a todos los pensionistas por carta, prometiéndoles que "la protección del poder adquisitivo de su pensión está siempre asegurado”, mientras ellos gobiernen, evidentemente. Una promesa y mentira que cada vez le cuesta más mantener a Escrivá, a la amenaza de Bruselas, se le sumó la alerta del Banco de España, pero qué más da, según las escuestas, todo apunta a que será el PP quien tenga que reformar el sistema de pensiones.
La pensión media del sistema asciende a 1.368,3 euros mensuales. Esta cuantía, que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y en favor de familiares), está subiendo 9,8%. La pensión media de jubilación en enero se sitúa en 1.189,1 euros.
De los 11.902 millones de euros que se dedicaron en enero al abono de las pensiones contributivas, el 72,7% de la nómina ordinaria de las pensiones, 8.649 millones de euros, se destinan al abono de las pensiones de jubilación. A pensiones de viudedad se han destinado 1.996,4 millones de euros, mientras que la nómina de las prestaciones por incapacidad permanente asciende a 1.062,9 millones, la de orfandad, a 162,5 millones de euros y las prestaciones en favor de familiares, a 31,2 millones.
De las 10.009.149 pensiones contributivas abonadas, un 0,9% más que en el mismo mes de 2022, 6,32 millones son de jubilación, 2,35 millones de viudedad, 948.476 de incapacidad permanente, 340.750 de orfandad y 44.848 en favor de familiares.
Estas cifras llegan y se suman al volumen de deuda de la Seguridad Social, cuyo principal gaston son las pensiones, dicha deuda asciende a los 99.192 millones de euros, aproximadamente un 7,6% del PIB, según lo confirmó el Banco de España. Pero Marisu y Escrivá lo tienen controlado, el 40% de los Presupuestos Generales del Estado para este año se destinará a pagar las pensiones, y ya anunciaron su 'gran' aportación a la hucha, que cubre, nada más y nada menos, una tercera parte de una de las catorce nóminas de pensiones que el Estado paga cada año. Esto marcha.