Bruselas, Banco de España y numerosos expertos se lo han advertido al Gobierno: o se ponen medidas ya, o el sistema de pensiones de españa es completamente insostenible. El Gobierno no quiere escuchar, sabe que si esas medidas que exigen desde Europa no son populares e implicarán pérdida de votos. 

El INE, por si las alarmas fueran pocas, publicó un informe el mes pasado según las proyecciones de población 2024-2074, el 30,5% de los habitantes de nuestro país tendrá más de 65 años. Actualmente es el 20,4%. La pregunta surge sola: ¿Quién y cómo se pagarán las pensiones? Para el Gobierno es suficiente con el aporte a la hucha de las pensiones: el año finalizará superando los 9.000 millones de euros previstos, después de que a 31 de mayo alcanzara los 7.022 millones de euros, su nivel más alto desde 2018. Es más, según la ministra Elma Saiz esperan acabar la legislatura con más de "25.000 millones".

Es decir, que cuando acabe la legislatura, que según la ministra portavoz va a ser mínimo dentro de tres años porque el Gobierno goza de buena salud, tendremos en la hucha de las pensiones la friolera de 25.000 millones, que si lo traducimos en cubrir el gasto nos dará para cubrir la nómina de mes y medio. A lo que hay que sumar que, según un estudio reciente publicado por Fedea, por vez primera este año las cotizaciones de la Seguridad Social no cubren ni el 70% del gasto de las pensiones... ¿Lo ven? No hay de qué preocuparse porque además la Ejecutiva de Sánchez haciendo gala de un diálogo social que no se había visto en toda la democracia, ha levado acabo sus pensiones, en la que retrasa, de tapadillo eso sí, de que retrasa la edad de jubilación a los 70. 

Relacionado

Pues con esta situación, la Seguridad Social destinó en el presente mes de agosto la cifra récord de 12.828,7 millones de euros al pago de la nómina ordinaria mensual de las pensiones contributivas, un 6,5% más que en igual mes de 2023, según ha informado este martes el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. ¡Nuevo récord! Y ya superamos los 12.000 millones de euros y vamino de los 13.000 millones. 

La pensión media del sistema asciende a 1.256,7 euros mensuales. Esta cuantía, que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y en favor de familiares), está subiendo 5,1%. La pensión media de jubilación se sitúa en 1.444,3 euros.

Tres cuartas partes de la nómina de pensiones contributivas corresponden a pensiones de jubilación, como es habitual. En concreto, estas pensiones suponen el 73,1% de la nómina, 9.378,6 millones de euros. A pensiones de viudedad se han destinado 2.110,9 millones de euros, mientras que la nómina de las prestaciones por incapacidad permanente asciende a 1.133,2 millones; la de orfandad, a 171,8 millones de euros y la de las prestaciones en favor de familiares, a 34,3 millones. 

Esto marcha, somos progresista, ahora sólo hace falta saber cómo vamos a pagarlo.