General Motors está dirigido desde enero de 2014 por Mary Barra y en 2022 tuvo que afrontar mayores costes, que ahora intenta reducir con 5.000 salidas voluntarias. Además, apuesta fuerte por los vehículos eléctricos
General Motors frena en bolsa este martes (su cotización baja un 2,6%), tras recortar previsiones anuales por el tropiezo trimestral registrado en beneficio neto (-18,5%). Y todo ello, pese a que sus ingresos han sido mayores que los de hace un año y a lo esperado por los analistas.
El grupo automovilístico estadounidense ha reducido su beneficio neto un 18,5%, a unos 2.181 millones de euros, en el primer trimestre. Un periodo en el que se ha anotado un impacto de unos 797 millones por el programa de bajas voluntarias al que se han acogido unos 5.000 trabajadores, que ofrece un mes de salario por cada año trabajado con un tope máximo de 12 meses y permitirá ahorrar unos 819,6 millones anuales, según ha explicado su director financiero, Paul Jacobson.
General Motors ha tenido una bajada algo inferior (-6%) en el beneficio operativo (ebit), que se ha situado en 3.463 millones, gracias en parte a Norteamérica (su principal mercado y donde el ebit ha aumentado un 13,8%), y el margen operativo ha descendido un 1,7%, al 9,5%. Por su parte, los ingresos han subido un 11,1%, a 36.411 millones.
Su presidenta y CEO, Mary Barra, ha anunciado que dejarán de producir los dos vehículos eléctricos más populares (el Chevrolet Bolt EV y el Bolt EUV) a finales de año porque sus baterías y su plataforma son más antiguas que la nueva tecnología que está usando actualmente para ese tipo de vehículos, del que ya es el segundo fabricante dentro de EEUU. También acondicionará la planta de Detroit para producir las camionetas pickup eléctricas en 2024 e invertirá junto a Samsung SDI (la filial de baterías y materiales electrónicos del gigante tecnológico surcoreano) unos 2.700 millones en la construcción de una nueva fábrica de baterías para vehículos eléctricos en EEUU. Además, volverá al mercado europeo ofertando sólo coches eléctricos de las marcas Cadillac, Chevrolet y Hummer.
Tras el tropiezo en resultado del primer trimestre y por el coste del programa de bajas voluntarias, General Motors ha rebajado su previsión anual de beneficio neto, a entre 7.649 y 9.015 millones. Eso sí, espera un mayor ebit del estimado en un principio. Recuerden que tuvo un buen 2022, pero advirtió de que venían tiempos peores.