General Motors está dirigido desde enero de 2014 por Mary Barra y en 2022 tuvo que afrontar mayores costes, que ahora intenta reducir con 5.000 salidas voluntarias. Además, apuesta fuerte por los vehículos eléctricos
General Motors se ha sumado a los ajustes del sector automovilístico por la electrificación que se están viendo en otros grupos (por ejemplo en Ford). Y es que quiere prescindir de 5.000 empleados, lo que supone el 6% de su plantilla -la cual asciende a 81.000 personas-… con salidas voluntarias.
El grupo automovilístico estadounidense con sede en Detroit (Michigan) tiene “la determinación de pagar los costes de un programa de bajas voluntarias y de hacer todo lo posible para evitar tener que hacer despidos forzosos”, ha señalado su director financiero, Paul Jacobson. Estas bajas formarían parte de un plan con el que se busca ahorrar en costes unos 1.000 millones de dólares (unos 913 millones de euros al tipo de cambio actual) anuales.
En 2022, General Motors tuvo buenos números, pues elevó ingresos (+23,4%), logró ebit récord, mantuvo beneficio y recuperó el trono en ventas en EEUU, pero advirtió que vienen tiempos peores
Un dinero que le vendría muy bien para su objetivo de pasar a producir coches eléctricos (quiere tener a la venta 25 modelos en 2025) y que le ayudaría a afrontar los 35.000 millones de dólares (unos 31.950 millones de euros) que necesitaría, según Bloomberg. Cabe tener en cuenta que en 2022, General Motors tuvo buenos números, pues elevó ingresos (+23,4%), logró ebit récord, mantuvo beneficio y recuperó el trono en ventas en EEUU, pero advirtió que vienen tiempos peores. Es más, permanece alerta ante la posibilidad de un potencial declive económico, según ha referido Jacobson.
Cabe recordar que el grupo automovilístico que dirige Mary Barra no produce ningún coche en España desde que vendió Opel al antiguo grupo francés PSA (hoy Stellantis, tras su fusión con Fiat Chrysler Automobiles) en el verano de 2017, ni tampoco los vende en el mercado europeo (sólo ha realizado importaciones muy limitadas de modelos de Cadillac y del Chevrolet Corvette). Eso sí, esto último cambiará porque General Motors volverá al mercado europeo ofertando sólo coches eléctricos de las marcas Cadillac, Chevrolet y Hummer.