Francisco José Riberas destaca que los resultados “siguen reflejando el fuerte posicionamiento de Gestamp y el éxito de nuestra estrategia”
Gestamp no recupera terreno en bolsa, donde este miércoles su cotización baja casi un 2% (-1,87% en concreto) y acumula ya una depreciación del 31% desde enero y del 33% en el último año. Claro que esto se debe a que el mercado está muy volátil, sobre todo, porque la guerra en Ucrania se ha sumado a la crisis de chips, que afecta al sector automovilístico mundial y aún no ha desaparecido. Por tanto, no es una reacción a la evolución del negocio, que va bien: eleva ingresos, tiene beneficio en niveles preCovid y baja deuda.
El fabricante de componentes metálicos automovilísticos está controlado por la familia Riberas, que es dueña del 73,619% a través del holding Acek Desarrollo y Gestión Industrial (que también es el primer accionista de otra compañía de componentes automovilísticos, la vasca CIE Automotive, de la que posee un 15,693%). Y se puede decir que ambas compañías han tenido un buen inicio de año, pese al difícil contexto. De hecho, Gestamp ha logrado un beneficio neto de 45 millones de euros en el primer trimestre, superando el registrado en el mismo periodo de 2019 (cuando aún no había estallado el Covid), aunque ligeramente inferior al de hace un año (51 millones) por el menor dinamismo del mercado.
El margen Ebitda ha crecido, pasando del 11,2% al 12,3%, que sería un 12,2% sin el impacto del encarecimiento de las materias primas y superaría con creces al de hace tres años (11,5%) a pesar de haber producido 3,2 millones de coches menos que entonces
Gestamp ha tenido un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 254 millones, en línea con el de hace un año (258 millones) y superando el preCovid (249 millones), y presume de haber sido capaz de preservar los niveles de rentabilidad, pese al volátil entorno y las presiones inflacionarias. Y el margen Ebitda ha crecido, pasando del 11,2% al 12,3%, que sería un 12,2% sin el impacto del encarecimiento de las materias primas y superaría con creces al de hace tres años (11,5%) a pesar de haber producido 3,2 millones de coches menos que entonces, pues la producción ha pasado de los 20,7 millones de unidades en el primer trimestre de 2019 a 22,9 millones entre enero y marzo de este año.
Los ingresos se han elevado un 7%, a 2.256 millones, superando los de hace un año y también los de hace tres en tiempos preCovid. Un incremento que sigue superando al del mercado: ahora lo hace en un 12,6% a tipo de cambio constante
Por su parte, los ingresos de la compañía que tiene como presidente ejecutivo a Francisco José Riberas se han elevado un 7%, a 2.256 millones, superando los de hace un año y también los de hace tres en tiempos preCovid, al incluir “el traspaso a precio de la subida de materias primas como ya había anticipado la compañía”, como se recoge en el comunicado. Un incremento que sigue superando al del mercado y ahora lo hace en un 12,6% a tipo de cambio constante, reflejando “el sólido posicionamiento estratégico, liderazgo y diversificación” de Gestamp. Además, lo logra a pesar de afrontar disrupciones en las cadenas de suministros, que han lastrado la producción de vehículos (y no se puede perder de vista que entre los clientes de Gestamp están los principales fabricantes de coches del mundo), y mayores costes. Y es que la compañía ha reducido costes fijos, ha adoptado medidas de flexibilidad y eficiencia, y también ha mantenido “conversaciones constructivas con clientes” en las que se han negociado el precio de los componentes, entre otras cosas,... lo que le permite mantener sus previsiones anuales.
📰 #GestampNews | #Gestamp registra un incremento de ingresos del 7% interanual y niveles de beneficio pre-Covid ⬇#ResultadosGestamp #ComponentesAutomoción
— Gestamp (@gestamp_es) May 10, 2022
Y por último, destacar que Gestamp ha reducido su deuda neta, pasando de los 2.482 millones al cierre de marzo de 2021 a 2.382 millones, y el ratio de deuda neta sobre Ebitda se ha situado en 2,4 veces. Asimismo, tiene una liquidez de 1.400 millones y el objetivo de generar más de 200 millones de flujo de caja libre a finales de año.
Unos resultados que se han conocido tras la celebración de su Junta General de Accionistas, donde se han aprobado los resultados de 2021 y la gestión, así como el reparto de un dividendo complementario con cargo a reservas de libre disposición el próximo julio. Y los Riberas, gestores y principales accionistas, felices.