Gestamp ha pisado el acelerador en 2023, principalmente por la mayor producción de coches en todo el mundo (90 millones de unidades), superando el objetivo previsto e incluso la cifra de 2019, y acercándose lentamente al nivel de 2017 (95 millones). Así, ha logrado récords de ingresos y beneficio, y ha reducido deuda.

Su presidente ejecutivo, Francisco José Riberas Mera, ha destacado y agradecido “el esfuerzo de los más de 44.000 empleados, que han sido claves para el éxito”. Los ingresos han aumentado un 14,4%, a la cifra récord de 12.274 millones de euros, a pesar del entorno desfavorable de divisas, y han superado el crecimiento del mercado en 6,7 puntos porcentuales. En esto ha contribuido el vehículo eléctrico, que ha aportado el 20% de las ventas, seis puntos más que el año anterior, gracias a la estrategia de anticipar soluciones diferenciadoras para sus clientes con productos como el Door-Ring y el Battery box.

“El fuerte crecimiento de ingresos, la eficiente gestión de nuestros márgenes pese a las adversidades y fuerte generación de caja (207 millones) nos han permitido reducir nuestro nivel de apalancamiento y reforzar nuestro perfil financiero”, subraya Francisco José Riberas

El beneficio bruto de explotación (ebitda) ha subido un 13,4%, a 1.371 millones, con un margen de rentabilidad del 12,3% -sin el impacto de las materias primas-, y afrontando la presión en costes en todos los mercados y el impacto de divisas. El beneficio neto de explotación (ebit) se ha disparado un 25,9%, a 680 millones, con un margen ebit del 6,1%. Y el beneficio neto ha crecido un 8%, alcanzando el récord de 281 millones.

Relacionado

En el fabricante de componentes metálicos de alta ingeniería para automóviles, “el fuerte crecimiento de ingresos, la eficiente gestión de nuestros márgenes pese a las adversidades y fuerte generación de caja (207 millones) nos han permitido reducir nuestro nivel de apalancamiento y reforzar nuestro perfil financiero”, ha subrayado Francisco José Riberas. De hecho, la deuda se ha reducido a 2.058 millones, lo que supone un apalancamiento de 1,5x deuda neta sobre ebitda, el menor ratio desde que salió a bolsa el 7 de abril de 2017.

De cara a este año, Gestamp prevé un limitado aumento limitado en la producción de vehículos (sobre todo, en Europa), así como presiones inflacionistas, y la incertidumbre macroeconómica y geopolítica, pero espera crecer por encima del mercado y preservar la rentabilidad del negocio de automoción, así como generar caja y continuar reduciendo el ratio de apalancamiento. Tiene trabajo para tiempo porque su cartera de pedidos para los próximos cinco años asciende a 56.600 millones, lo que respalda los objetivos de ingresos para el período 2024-2028, y el 'Plan Phoenix' sitúa la región de NAFTA (Canadá, EEUU y México) como prioridad estratégica. 

La remuneración media de los empleados ha notado la mejora de los resultados: ha crecido un 6,45%, pasando de 31.000 euros 33.000 euros

Gestamp tiene como principal accionista al holding de la familia Riberas, Acek Desarrollo y Gestión Industrial, que controla el 74,173% del capital y está representado en su Consejo de Administración por el presidente ejecutivo, Francisco José Riberas Mera, y por su hermano Juan María como vicepresidente y consejero dominical. Los buenos resultados de 2023 han tenido poco eco en las remuneraciones de sus 13 consejeros, a las que se han destinado 5,717 millones. Cabe destacar que los dos con categorías de ejecutivos no tienen remuneración fija, no obstante Francisco José Riberas ha recibido 1,045 millones, frente a los 1,046 millones de 2022; y Francisco López Peña ha cobrado 3,477 millones, frente a los 312.000 euros del año anterior, por la variable a largo plazo. Eso sí, la remuneración media de los empleados sí ha notado la mejora de los resultados: ha crecido un 6,45%, pasando de 31.000 euros 33.000 euros. 

Las cifras se publicaron al cierre de mercado del martes 27, en el que su cotización había cerrado con un alza del 1,34%. Sin embargo, este miércoles ha empezado con una caída del 4,4% y acumula una caída del 14,6% este año y del 30% en el último año. Ya saben que Gestamp, de momento, no convence al mercado. Eso sí, los resultados de 2022 sí tuvieron premio bursátil.