La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha acudido hoy al Congreso para exponer cuáles serán los principales ejes de actuación al frente del ministerio.

Cuando ha tocado hablar de pensiones, cómo no, se ha autofelicitado por la subida de las pensiones, aunque la oposición le ha recordado que en el caso de muchos pensionistas la subida es de tan sólo 5 euros, ya que también han visto incrementada la cantidad que tienen que abonar de IRPF.

Pero una vez ha dejado claro lo bueno que es el Gobieno y lo mucho que se preocupa por la gente, ha desvelado que su Ejecutiva está estudiando la posibilidad de implementar la jubilación parcial dado que "hay trabajadores que quieren seguir trabajando más allá de la edad ordinaria", a los 65 años.

Es más, la responsable de Seguridad Social ha subrayado que se encuentra actualmente colaborando con sindicatos y empresarios en la formulación de una nueva normativa sobre la conciliación entre empleo y jubilación: "Queremos favorecer la salida gradual y basada en la voluntariedad del mercado de trabajo". 

Por supuesto, y ni lo duden, el Gobierno toma esta medida porque nos quiere como ciudadanos libres y que podamos decidir seguir trabajando si queremos. Nada tiene que ver con que el sistema esté quebrado. La OCDE encendió las alarmas, el organismo aseguró que el sistema de pensiones no es sostenible: los gastos crecen el doble que los ingresos. Y para sumar más problemas al 'quebrado' sistema de pensiones, el Banco de España anunciaba que los problemas de salud podrían "limitar" el retraso en la edad de jubilación. Por lo que el Gobierno abre la puerta al necesario retraso en la edad de jubilación.

Durante su intervención también ha hablado del Ingreso Mínimo Vital, que sigue sin llegar a todas las personas que el Gobierno quiere, aunque ya lo disfrutan 750.000 familias, que antes se encontraban "en situaciones de desigualdad". Y anuncia dos medidas para extenderlo.

Relacionado

Primero, una salida que le encanta a esta Ejecutiva: la creación de un laboratorio de evaluación de políticas públicas junto con la red de profesores JPAL y el Profesor Banerjee, profesor internacional de Economía de la Fundación Ford en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, que servirá para medir la eficacia del IMV y mejorar su implantación.

Segunda, menos restricciones, sí, si ya el IMV lo recibe una persona para toda la vida y sin pasar por revisión, ahora el Gobierno quiere eliminar la extinción de la unidad de convivencia cuando fallece el titular, que ahora mismo supone, en la práctica, que se tenga que volver a solicitar esta ayuda.

Relacionado

Y dejamos lo mejor de la intervención para el final, la ministra anuncia que el Fondo de Reserva de las pensiones llegará este año hasta los 9.000 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 63%. El Ejecutivo espera terminar la legislatura con 25.000 millones de euros en la llamada 'hucha' de las pensiones. Un breve apunte, el gasto en pensiones va por 12.651,2 millones de euros al mes y por catorce pagas. Es decir, aunque se llegara a los 25.000 millones en la hucha, esta cantidad no llegaría a cubrir ni dos nóminas de las pensiones. Vamos bien....

Relacionado