No hay debate. Cuando Caixabank y Bankia firmaron la fusión, ambas entidades tenían su sede social en Valencia, por lo que la sede de la nueva entidad se quedó… en Valencia. “Tenemos una posición muy clara: vocación de permanencia. Creemos que (Valencia) es el mejor sitio para Caixabank, pensando en nuestros accionistas y en nuestros depositantes”, afirmó José Ignacio Goirigolzarri este viernes, durante la presentación de los resultados anuales del banco, celebrada en… Valencia.

El presidente de la entidad zanjó el debate. A pesar de tener parte de la sede operativa en Barcelona, de donde es originariamente, y parte en Madrid, la sede social permanecerá en la ciudad del Turia. Y es que, según Goiri, “con la fusión, la configuración de Caixabank mutó”. Ya no es el mismo banco y, según su presidente, tampoco han recibido amenazas ni presiones para volver a Cataluña.

La Fundación La Caixa casi duplicará su presupuesto en 2024: 900 millones de euros. Y eso, a pesar del impuestazo

Por cierto, tras las salidas de Pedro Guerrero en Bankinter y de Manuel Azuaga en Unicaja -este viernes la entidad nombró a Pepe Sevilla como su sustituto-, Goirigolzarri no se plantea seguir sus mismos pasos, al menos de momento y mientras siga contando con el apoyo del Consejo de Administración.

Relacionado

Vamos con la Fundación La Caixa, que en 2024 contará con el mayor presupuesto de su historia, 900 millones de euros, casi el doble que los 538 millones del último ejercicio. Enhorabuena, porque será un dinero muy bien empleado, como lo fue el del anterior presupuesto, con dos terceras partes destinadas a enfermos terminales y menores paupérrimos. Fundación Caixa es la sexta fundación del mundo y la primera de la Unión Europea.

Volvamos al banco que, si bien tiene de “vocación de permanencia” (en Valencia), no tiene vocación de salir al exterior más allá de Portugal y de las oficinas de representación que tiene por el mundo. Ni siquiera se plantea ir a México, un mercado clave para BBVA en el que el Santander también va a crecer y en el que incluso Sabadell piensa reforzar su posición en los próximos años.Caixabank no: seguirá enfocado exclusivamente en la Península Ibérica.

Relacionado

Cita obligada, el impuesto especial a la banca: 373 millones en 2023 que aumentarán hasta los 500 millones en 2024. Lo cierto es que el banco pagó 2.594 millones de euros en impuestos en 2023, con un tipo efectivo del 35%, frente al 25% que soportan el resto de sectores y compañías.

Otro asunto candente: la entrada del Gobierno en Telefónica, tras la irrupción de los saudíes de STC. Por partes: Caixabank está muy cómoda en Telefónica, con la que mantiene una “excelente” relación. En cuanto al Gobierno, en el banco no ven mal su presencia -es una empresa estratégica y en otros países como Alemania o Francia sucede lo mismo-, pero distinguen entre la participación del Frob en el banco, fruto de las ayudas públicas a Bankia, y la probable que vaya a tener en Telefónica. De hecho, Goiri confía en que el Frob salga del banco en algún momento, aunque ese momento se esté retrasando.