César González-Bueno no opina sobre política ni sobre cuestiones de política económica como la bajada de impuestos que propone el PP
La no remuneración de los depósitos es un debate que se cerrará con el tiempo, mismamente cuando los bancos comiencen a remunerarlos, según César González-Bueno, que este martes participó en el Curso de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), celebrado en la UIMP, en Santander.
Mientras tanto, el debate sigue vivo y el consejero delegado del Sabadell respondió este martes a Nadia Calviño, que el lunes exigió al sector a remunerar los depósitos. “Con todos los respetos a la vicepresidenta, la remuneración de los depósitos llegará, no porque ella lo diga, sino por la competencia”, afirmó. Pues de momento, ni lo uno ni lo otro: ni porque lo diga Nadia ni por competencia.
González-Bueno habla maravillas del Sabadell -lógico, es su banco-, pero poco más, porque no opina, ni sobre las medidas económicas del Gobierno Sánchez ni sobre las promesas de Feijóo, que se resumen en bajar los impuestos.
Lo que sí ofreció el banquero fue una visión general de la situación económica vista desde la banca. En resumen, el consumo sigue fuerte, pero la inversión está parada. Traducido en cifras -en global en España, no sólo en el Sabadell-, en particulares, el crédito al consumo crece un 10%, pero las hipotecas caen un 20%. En otras palabras, se está notando mucho el impacto de la subida de tipos del BCE: las empresas se están desapalancando reduciendo su liquidez y sus créditos, porque el dinero, ahora, ya no está tan barato. Los particulares, por su parte, están destinando sus ahorros a pagar la hipoteca. Por eso, ahora existe una competencia “fortísima” en hipotecas, según González-Bueno.