Grupo Calvo notó la inflación y los mayores costes en un “complejo” año 2022, al igual que otras muchas empresas alimentarias. Ahora se ha conocido que su beneficio neto se redujo un 16%, el doble que el resultado bruto de explotación (ebitda), según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil y a las que han accedido Expansión y Economía Digital. Menores beneficios, a pesar de que logró un aumento de las ventas del 22% y alcanzar una cifra récord.

Luciano Calvo Pumpido y Mané Calvo García Benavides

 

La multinacional española especializada en conservas de pescado, con sede en Carballo (La Coruña) tiene su origen en 1940, con la fábrica conservera que puso en marcha Luis Calvo Sanz, hijo de un indiano que hizo fortuna en Cuba y al regresar transformó la pequeña tienda de ultramarinos que fundó su padre. Calvo Sanz tuvo siete hijos y tres de ellos han tenido gran relevancia en la historia de la compañía: José Luis (actual presidente de honor vitalicio), Manuel (fallecido en 2007) y Luciano Calvo Pumpido (presidente, a la izquierda de la imagen). En 2007 ascendió la tercera generación familiar: Mané Calvo García-Benavides (a la derecha de la imagen), hijo de Manuel, se convirtió en CEO de la conservera. Continúa siendo una empresa familiar, donde los Calvo se encargan de la gestión y controlan la mayor parte del capital (el 60%), aunque en 2012 se dio entrada a la compañía italiana Bolton Group con un 40%. El Consejo de Administración se compone de 10 miembros: seis de la familia fundadora (Luciano Calvo Pumpido, Mané Calvo García-Benavides, su tía Dolores Calvo Pumpido, y sus primos Luis Calvo Lema, Luis Ríos Calvo y José Martínez Calvo) y cuatro dominicales que representan a Bolton Group (Salomone Nick Benveniste, Marina Nissim, Raffaele Pompa y Phillippe Noordink).

En 2007 ascendió la tercera generación familiar: Mané Calvo García-Benavides, hijo de Manuel, se convirtió en CEO de la conservera. Actualmente, continúa siendo una empresa familiar, donde los Calvo se encargan de la gestión y controlan la mayor parte del capital (el 60%)

Volvamos a los resultados de 2022, “un año complejo, pero lleno de aprendizajes para todos”, como señaló el CEO hace unos meses. A pesar del récord de ventas de 678 millones de euros, superando en un 22% la cifra de 2021 (555,4 millones) y la obtenida en tiempos preCovid de 2019 (593,9 millones), Grupo Calvo sólo trasladó parcialmente el incremento de costes a los precios de sus productos, por lo que se vieron afectados sus beneficios y márgenes. El ebitda -principal indicador para medir la rentabilidad- bajó un 8,2%, hasta 51,6 millones, aunque siguió por encima de la preCovid (45,3 millones); el resultado de explotación pasó de 34,6 millones a 28,7 millones; y el beneficio neto se redujo un 16%, a 23,8 millones. Los márgenes de la actividad productiva y comercializadora fueron menores por los mayores costes -entre ellos, los del atún, la energía y el aceite-, que no pudieron compensarse ni con el buen desempeño de la unidad de flota (las capturas subieron un 5%) ni con un precio medio de venta algo superior porque este último se vio “neutralizado por el aumento de un 70% en el precio del combustible”.

Eso sí, a pesar del “complejo” 2022, se acordó repartir un dividendo de 14,1 millones, en línea con el de ejercicios anteriores. De cara a este año, Grupo Calvo (que comercializa sus productos bajo la marca española Calvo, la italiana Nostromo y la brasileña Gomes da Costa) prevé que los precios del pescado continúen ascendiendo, lo que afectará negativamente “en las actividades de producción y comercialización, al suponer un alza del coste de materias primas”, aunque al mismo tiempo elevará los ingresos de la actividad de flota. Además, ha alcanzado un acuerdo para vender su filial brasileña de harina de pescado (BFP Bioproductos del Pescado) a Grupo Patense, pero no ha desvelado el importe. Además, continuará apostando por la eficiencia y la sostenibilidad: el 91% de la energía que usa en sus fábricas es de origen renovable y el 98% de los materiales que pone en el mercado son reciclables.